29 nov 2011

¿Adiós papel?



El futuro del papel, y de la imprenta de libros, o de cualquier elemento que tenga como soporte a éste lleva un tiempo en cuestión. Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan y gracias a Internet la gente se ha ido acostumbrando poco a poco a leer cada vez más sobre una pantalla.

La era digital cada vez está más presente en nuestras vidas, y cada vez hay más opciones donde escoger en el mercado. Los libros digitales definitivamente van pisando los talones a los libros de papel, pero, ¿porqué motivos? ¿realmente el libro digital saca tantas ventajas al método antiguo? y entonces, si fuera así, ¿porqué muchos se resisten a pensar que existirá un futuro mundo donde todo sea digital?

Investigando y leyendo varios blogs, me dado cuenta que son más los que han aceptado totalmente la desaparición no muy lejana del papel como soporte de comunicación, y que han abierto sus brazos plenamente a la nueva era digital. Muchos están convencidos de que al papel acabará siendo un objeto de culto, como si en un futuro llevar encima un libro de papel o una revista pudiese ser un objeto retro y nostálgico, como lo pueden ser ahora elementos como los vinilos y incluso ya los CD's en algunos casos.

Otros, sin embargo, se toman esta cuestion directamente con mucho humor:



Se trata de un video que intenta hacer ver a los defensores del soporte del papel, que las ventajas del ipad, en este caso, son numerosas, tanto que en lo único que puede sacarle ventaja el papel, es a la hora de matar una mosca.




Esta campaña, con un toque ''cutre'' de teletienda, nos intenta dar el mismo mensaje, de una manera aún más rebuscada. Creo que este tipo de campañas pueden tomarse de varias maneras. Por un lado estarán los claros defensores del soporte digital, que lo verán como una manera divertida de demostrar que lo único que supera al papel en cuanto a lo digital son meras tonterias. También estará la gente que pueda tomárselo como una ofensa, ya que se está tomando en broma, una cuestión que a muchos les duele y a otros hasta puede llevarles a la ruina, y me refiero al mundo del sector editorial.

También, podemos ver videos que a primera vista nos pueden parecer simplemente graciosos o ''monos'', pero que en realidad tienen una gran importancia, ya que son pequeñas pruebas de que, en el futuro, el papel no sera algo muy común en el día cotidiano...


Si se analiza lo que nos aporta el medio digital, podemos encontrar numerosas ventajas:

En primer lugar, la comodidad, el hecho de poder llevar contigo todos los libros que deseas, con unos simples gramos de peso. Por lo que nos soluciona problemas de peso, almacenamiento, distribución (ya que no solo almacena una gran cantidad de texto, sino que los organiza), y espacio. Además a esta comodidad se le ha de sumar el hecho de no tener que desplazarte para conseguir el libro que tanto buscas.

Es necesario destacar lo que se ahorra en costes, tanto por el papel, la impresión, la reducción de los pasos a la hora de su distribución... Ecológicamente hay una disminución de la tala de árboles. por lo que se preservarían los bosques, no se malgastaria su madera y además al no haber distribución por transporte disminuirían sus emisiones tóxicas.


En esta tira cómica podemos ver como se representa la imagen que pueden tener la mayoría de los jóvenes acerca del futuro del papel.


Por el momento, la librería virtual Amazon que tiene el 60% del mercado de e -books, se ufana de tener un catálogo de 400 mil libros; el nuevo best seller de Dan Brown, “El símbolo perdido” ha vendido 120 copias digitales contra 100 en papel y el 25 de diciembre, la librería vendió más libros electrónicos que tradicionales (El País, 7/01/10). Se trata de un claro ejemplo de la situación actual de la imprenta y el sector editorial. Con números como estos, podemos ver claramente como ya no solo los medios digitales van pisando los talones al medio editorial, sino que en algunos casos ya lo ha superado con creces. Se trata de una reflexión extraida del artículo http://enmediostec.blogspot.com/2010/01/adios-la-era-gutenberg.html, en el que se habla de la evolución del medio digital y la cual la apoyan claramente; además nos informan de cosas como ésta: Para quienes hablamos la lengua de Cervantes, las grandes editoriales españolas Santillana, Random House y Planeta trabajan en un proyecto de digitalización de títulos. Da la sensación como si ya se hubiese aceptado al 100% la desaparición no muy lejada del papel.
 
http://documentamania.blogspot.com/2007/12/ventajas-del-libro-electrnico.html, he aquí un artículo donde se nos resumen varias ventajas que conseguimos con el libro digital, algunas ya mencionadas.

Pero esto no es todo, ya que a pesar de las numerosas ventajas del medio digital, aun siguen quedando motivos por los que seguir creyendo en el papel:

La vida de un libro electrónico es relativamente corta, almenos en comparación con los libros de papel, los cuales han podido llegar a conservarse durante siglos. Esto le da un valor añadido, ya que con los años el objeto pasa a ser parte de nosotros, una reliquia própia que todos queremos conservar. Un libro de papel no requiere recargas periódicas, mientras que un libro electrónico está limitado por la duración de su batería. Además, su vida es mucho menor. Aún no está claro cuál será la vida útil que podrán alcanzar estos dispositivos, sujetos a los vaivenes de las modas y las novedades del mercado, pero parece factible que se queden obsoletos en un plazo inferior a diez años, un periodo sensiblemente menor que el del libro tradicional. http://twenergy.com/aprende/libro-electronico-o-de-papel-157


Antes se ha hablado de que ecológicamente se preservarían más los bosques, pero esto no es dado por una contaminación, sino por una insostenibilidad, ya que el recurso que se necesita, no es ilimitado, lo cual podría arreglarse intentando cambiar el sistema de producción. Por lo que es importante, que desde el sector editorial y de las artes gráficas, se tengan muy presentes los sistemas ecológicos de producción de elementos con papel, y que se respeten siempre, desde el sector industrial, las políticas de compra de papel responsables con el medio ambiente, y que se tomen en serio su reciclaje para que su vida sea aun más larga. Organizaciones como Green Peace, se intentan encargar de que todo eso sea posible : http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Bosques/Soluciones-y-demandas/Proyecto-Libros-amigos-de-los-bosques/

Sin embargo, los ordenadores utilizan constantemente energía y materiales no renovables y lo hacen en cantidades apreciables. Son aparatos que necesitan ser conectados de vez en cuando para ''sobrevivir'', un libro de papel no requiere recargas periódicas, mientras que un libro electrónico está limitado por la duración de su batería. Además, el problema no es solo en su creación por la utilización de materiales no renovables, ni su duración de vida, a éstos dos problemas se le añade el aumento de acumulación de residuos tóxicos que tendrian las industrias y las empresas. La tasa de crecimiento de estas montañas de residuos electrónicos obsoletos alcanzará dimensiones de crisis si las empresas de electrónica, que obtienen lucros elevados de la producción y venta de estos aparatos, no asumen sus responsabilidades. He aquí, una reflexión bastante clara sobre los problemas contaminantes y medioambientales que pueden causar ambos soportes: http://lumengrafica.wordpress.com/2011/03/03/%C2%BFque-es-mas-sostenible-los-libros-en-papel-o-el-libro-electronico/
Por último, el motivo que personalmente es más importante, es el de su caracter físico. El hecho de poder tocar sus páginas, olerlas, ir viendo como poco a poco vas acabando lo que estés leyendo... son sensaciones que producen emociones que posiblemente una lectura mediante soporte digital no puede ofrecerte. Además es importante destacar que el papel es un medio ya de costumbre de muchísimas personas, las cuales no lo substituirian únicamente por estar acostumbrados a él. Por ejemplo, creo que es difícil imaginarse como una persona mayor, pueda substituir su desayuno de los domingos mientras lee su periódico recién comprado en el quiosco, por el desayuno mientras se descarga el periódico en la tableta digital...


Personalmente, si pienso que el libro electrónico pueda acabar sustituyendo determinados productos ofrecidos hasta ahora en papel, y por muchos motivos desde luego, ya que nos ofrecen infinitas comodidades, pero dificilmente conseguirá acabar con todos... esos objetos donde se cuidan todos sus detalles y matices, gracias a las intervenciones de los diseñadores y los impresores. Son elementos casi tan importantes como la idea original del propio escritor, que dificilmente los fieles a la lectura en papel sean capaces de sustituir.

Aun así, es hora de asumir que llegara un día en el que realmente el libro impreso pase a ser un objeto de culto, en el que el soporte de papel sea un valor añadido a la obra, y en el que la prensa diaria, los relatos de bolsillo etc impresos en papel, pasen a mejor vida rencarnándose en megas de memoria dentro de un libro electrónico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario