21 nov 2011

El efecto Tumblr o cuando lo visual prima sobre la justificación

Vayamos por pasos; Tumblr es una plataforma de microblogging, esto significa que es un servicio que permite enviar y publicar mensajes breves (unos 140 caracteres).

En el caso de Tumblr no son únicamente textos lo que podemos publicar en nuestro perfil de usuario, sino que las posibilidades van desde textos a imágenes pasando por vídeos, enlaces, citas y un larguísimo etcétera.

El hecho de que los usuarios podamos 'seguir' a otros (follow/follower) y ver las entradas o posts de otros en nuestro mismo perfil de usuario lleva a que la información se mueva a velocidad de vértigo, por tanto, con este inmediato intercambio de información y la opción de 'reblog' (publicar una entrada que ha posteado otro usuario en tu propio perfil), así como la rápida comunicación y difusión de todo tipo de información nos puede llevar a considerar que Tumblr en sí pueda considerarse una red social puntera en estos momentos.

¿Por qué ha triunfado Tumblr? Bien, según este blog se debe a estas cuatro razones:

1. Factor sorpresa. Estás aburridísimo en tu casa, decides abrir tu Tumblr y te encuentras con miles de memes nuevos, imágenes chistosas, vídeos de bandas y gifs extraños. Nunca te toparás con lo mismo.

2. Flexibilidad. Si sabes algo de html es súper fácil que personalices al máximo tu espacio. Además, puedes cambiar tu nombre de usuario cuantas veces quieras, a diferencia de la mayoría de las redes sociales en las que debes escoger bien qué quieres.

3. Puedes nivelar la interacción. Si no quieres que la gente deje mensajes en tus notas publicadas, puedes elegir la opción, eliminando así a los odiosos anónimos y trolls de la red.

4. Es fácil usarlo. De verdad que se trata de una experiencia súper amigable, un par de clicks y ya tienes miles de posts nuevos y diferentes en tu sitio.

Una plataforma de tal calibre, características y llamamiento conlleva a que sea una fuente de información sobre gustos, intereses y pasiones de nuestra generación, solo es necesario observar y analizar aquello que pasa por delante de nuestros ojos y no estamos mirando atentamente.

Eduardo Manchón comenta este hecho en un interesante y breve artículo: "Existe un volumen máximo de información a partir del cual un sitio pierde usabilidad. Los sitios son útiles como filtros de información y no intentando acapararla por completo. Intentar contentar a todos supone no contentar a nadie."

Tumblr, así como otras plataformas están haciendo, por desgracia, que la gente ya no mire nada atentamente prácticamente nada, filtramos la información a una velocidad de vértigo y estamos dejando de prestar atención a gran cantidad de sucesos importantes que pasan por nuestra pantalla.

Por culpa o gracias a Tumblr, entre otras plataformas pero sobre todo esta, se ha degenerado en muchos aspectos en el mundo del diseño gráfico, el arte y la fotografía.

Hace un par de años, cuando Tumblr prácticamente no se conocía (fue creado en 2007 pero explotó en 2009-2010), el diseño, la fotografía y el arte tenían un componente de búsqueda, de reconocer y aplicar referentes y, sobre todo, de justificación muy importantes y que, en determinados casos, privaba sobre el resultado estético de la pieza diseñada.

Hoy, en 2011, el estilo Tumblr es ya una realidad, una realidad incómoda, una realidad que no debería ser así.

Con estilo Tumblr en diseño gráfico me estoy refiriendo a una forma de ordenación, de maquetación y de utilización de herramientas que funcionan de maravilla pero a la vez parecen ser retro o incluso "feas" para quien no entiende de diseño gráfico. ¿Es suficiente que el resultado sea "bonito"? ¿Realmente creemos que este tipo de diseño va a poder ser un encargo real algún día (todos o casi todos estos elementos gráficos son fanzines o proyectos personales)? ¿Podemos permitir que las nuevas generaciones de diseñadores se nutran de referentes de este tipo para que al terminar sus estudios les encante su portfolio pero no encuentren trabajo ni sepan realmente de qué trata esta industria y por tanto no puedan cumplir con un encargo real con un briefing y unas condiciones impuestas por el cliente? Bien, desde mi punto de vista, esto puede tener una solución viable; hacer más énfasis en la historia del diseño cuando se hable de la historia del arte y profundizar en los proyectos de grandes diseñadores, tanto contemporáneos como históricos para que las nuevas generaciones se den cuenta de que lo que están viendo es buen diseño y que no pueden obviar nada ni olvidarse de partes fundamentales de un diseño como es la justificación de la elección tipográfica, colores, composición, etc.

















































































La creación de Trendys en el diseño es otro de los cánceres que aportan redes como Tumblr. Al estar todo tan comunicado y de forma instantánea, aparecen, de vez en cuando, elementos que no dejamos de ver por todas partes (fueron Trendys los arces, sacar todo aquello que llevamos encima y colocarlo sobre el suelo para fotografiarlo, los zorros, la tipografía Cg Lisbon, etc.) y crean unos bodrios que luego no sirven para nada. El diseño debe obviar los trendys y alejarse de ellos, debe ser impersonal (no siempre) y atemporal (un buen diseño es aquel que no vemos necesidad de cambiar hasta mucho tiempo después de su creación). En el caso de la ilustración ocurre algo muy parecido, cuando un/a ilustrador/a con un estilo fresco y nuevo aparece en el panorama Tumblr, a los 20 minutos aparecerán mucho iguales y esa frescura del primero menguará y acabará siendo un bodrio, algo aburrido que ya habremos visto.


































Cuando hablamos de fotografía, el estilo Tumblr podríamos relacionarlo con la estética que nos viene al pensamiento cuando hablamos de la revista Vice, esto es, unos tonos muy livianos, una estructura muy simétrica o buscando la simetría, una fotografía muy etérea, en definitiva, todo aquello que podemos conseguir con una toy camera y que cuando hablamos de fotógrafos Tumblr significa disparar con una Canon EOS 5D o un modelo parecido de alta gama y pasar una foto sucia y mal encuadrada por Photoshop y conseguir darle la forma, estructura y colores que deseamos. Habitualmente los fotógrafos que cuelgan sus fotos en Tumblr acostumbran a ser fotógrafos jóvenes e inexpertos, con muchas ganas de hacerlo bien y de impactar, aunque pocos hay que sigan las reglas del juego y que consigan sus propósitos sin caer en ser uno más dentro de la masa Tumblr.






















En el arte y el tatuaje es algo distinto pero creo que merece la pena nombrarlo o definirlo, aunque hay mucha menos representación artística (de tatuaje mucha) en Tumblr que de diseño.
El efecto de Tumblr en el tatuaje está siendo una vuelta a los orígenes del mismo en cada una de sus vertientes iniciales, me parece bueno, favorable y destacable el hecho de que se reivindican mucho los tatuajes "talegueros" o "carcelarios" soviéticos de la URSS, así como los tradicionales americanos como los de Sailor Jerry y se está dejando más de lado todo lo que son tatuajes tradicionales japoneses (se siguen viendo, pero cada vez menos) y se han substituido los típicos tribales por los originarios samoanos o maories. En el tatuaje, el efecto de Tumblr no está siendo negativo desde mi punto de vista, sino que está siendo muy positivo porque, aunque la sociedad avance por sí misma, este tipo de soporte hacia el tatuaje favorece que los tabúes cada día se desvanezcan más y más artistas puedan vivir de lo que aman.
En el caso del arte (arte entendido como pintura y escultura) se está abogando y potenciando la vuelta a los orígenes, dejar de pintar lo que vemos y pintar lo que sentimos al igual que hacíamos cuando éramos críos, algo que personalmente me apasiona desde mi primer viaje a Bruselas y Antwerpen, donde prácticamente nació este nuevo estilo.




















































"El problema ahora es Tumblr. No lo digo con malas intenciones, al contrario, es una plataforma fascinante, pero sí repercute negativamente en lo que hasta hace poco venía siendo un blog mínimamente dinámico. La cuestión está en que Tumblr facilita mucho el contenido, y es que hasta el propio contenido es bastante más simple que en un sitio como este." (Blog 140palabras)

Para terminar, creo que en todo lo que aquí se expuso hay partes de razón aunque no todo sea como lo planteo, sencillamente pretendía abrir los ojos ante una realidad existente y señalar aquello que es bonito de ver y alguien puede perfectamente usarlo como inspiración o fuente de ideas cuando estás en blanco ante un proyecto, pero nunca debería tomarlo como referente de buen diseño.

Aun así, en Tumblr no todo es malo, también podemos encontrar referentes y muestras de buen diseño como la tarjeta de visita que aparece a continuación.























Albert Romagosa

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