13 nov 2011

ILUMINAR es su doble "personalidad"


Hoy en día es muy fácil ver un producto que ha sido fabricado para proporcionar diferentes funciones y usos. En este caso la función que relaciona todos los productos es la de iluminar. Todos estos productos tienen una función habitual durante el día pero durante la noche se les añade una segunda función, inesperada, que sorprende visualmente y los hace especiales.


Este comportamiento me ha recordado a la tópica freudiana que distingue tres instancias: "el ello, el yo y el superyó". Según Sigmund Freud el Ello es la instancia más antigua, la original de la personaliad, la base de las otras personalidades. El Superyó es la parte que contrarresta al ello, la segunda personalidad. Y por último el Yo, esta instancia, se define como el ejecutor de la personalidad.
He relacionado la tópica con estos productos ya que, por lo que he podido ver y leer, la tópica hace referencia a la segunda personalidad. El objeto en si relacionado con el Ello de la tópica, la estructura del producto es lo que nos viene dado, la base. La función de iluminar es el Superyó, la segunda personalidad y el Yo es el ambiente que crea este producto en un espacio determinado. Esta tópica es aplicada en humanos, pero me parecía interesante aplicarla a estos productos que ofrecen funciones y ambientes diferentes.



A continuación se muestran algunos de los diseños más innovadores con maneras especiales de dispersar esta luz que los destaca y diferencia de otros productos.


LEDoorHandle
Los Diseñadores de Kun-hee Kim, Shimizu, Kei y Nguyen Dang-vu han llegado con un diseño único llamado "LEDoorHandle". Este diseño funciona básicamente como una maneta de puerta que se ilumina cuando las luces se apagan. Al abrir la puerta esta genera energía a partir del movimiento de giro de la propia maneta. Algunas de las cosas que se iluminan con LEDs son por pura estética, pero otras pueden tener interés funcional y en mi opinión este diseño de maneta genera una solución a un problema de forma muy innovadora. Durante el día hace la función de abrir y cerrar una puerta pero si llegamos a casa de noche y las puertas están cerradas, esta maneta iluminada nos dirige de forma directa a la puerta y nos facilita la apertura de esta, además produce una luz ambiente que nos permite la visibilidad adecuada del espacio.

Via: Yanko Design

















Catwalk-a

Senderos de luz producidos por Catwalk-a de Minimis. Es un producto que propone un enfoque distinto ya que a simple vista parece indicar un camino pero, cuando el sol desaparece, este producto se convierte en un camino iluminado que a parte de indicarnos una dirección, nos da una luz ambiente. Catwalk-a produce luz a partir de Leds disimulados dentro de paneles de acero recubiertos con resistente policarbonato blanco.
Los pane
les se instalan por encima de los suelos de grava, empedrados, ajardinados o incluso dentro del agua. Estos Leds, ubicados debajo de estos paneles, dibujan patrones luminosos con distintas intensidades y que adoptan un gran parecido a las luciérnagas. Por tanto, es un producto que a parte de guiar al visitante también hace la función de iluminar un espacio, esta luz solo se encenderá si se requiere.


De día, paneles reflectores blancos
De noche, iluminación al azar de paneles Led



Transición de luz


Paisajismo


Aplicación de los paneles en un espacio urbano



Walkover Lights
Walkover lights de Serralunga, tiene un gran parecido al anterior en cuanto a función, pero se diferencia en cuanto al diseño de su forma. En este caso es un producto con un aspecto semejante a la de las rocas, coge un referente y le cambia la funcionalidad. Hablamos de un camino de rocas de día y de noche un camino iluminado que guía hasta un punto determinado. De modo que con este revestimiento para el suelo no es necesario incorporar luces LED o lámparas adicionales para poder llegar hasta un destino en concreto.


Bloque de Walkover lights


Walkover light de día y de noche



Light Tree
Light Tree, iluminación solar de Omar I. Huerta Cardoso, es un producto que no solo trata de iluminar cuando es de noche, si no que combina dos funciones diferentes: proteger el medio ambiente y que la iluminación que desprende resulte decorativamente atractiva. Durante el día recoge la luz solar para proyectarla durante la noche en espacios urbanos. Esta iluminación cumple con los requisitos de diseño, funcionalidad y protección al medio ambiente.



Aplicación en el ámbito urbano


Su construcción está realizada a base de nanotubos de células solares, el concepto combina las técnicas hidropónicas (método para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola), con las ultimas técnicas en células solares. El agua alimenta las plantas situadas en los extremos de las ramas del árbol para crear una estética mucho más natural. Los paneles solares absorben la luz visible y la ultravioleta para convertirla en energía eléctrica para hacer funcionar los LED durante la noche. Se trata de una iluminación muy futurista pero que a dia de hoy ya ha sido diseñada y producida.


Despiece y medidas



Solar Tree
Existe un diseño parecido al Light Tree de Omar, se trata del Solar Tree. Su diseñador, Ross Lovegrove, debutó con esta obra en la ciudad de Viena, integrada en la avenida principal del museo MAK. Dicha obra consiste en unas estructuras de iluminación urbana que interpretan formas naturales muy parecidas a los árboles.
Durante el día absorbe la luz solar, es capaz de producir luz durante 4 días sin sol directo. Un año después, se propuso crear par
a la marca Artemide una segunda generación del Light Tree, pero esta vez se integra la robótica para orientar sus ramas hacia la luz del sol o responder a las condiciones climatológicas, es decir, cuando el sol se apague estos árboles regresarán a su posición original para poder iluminar el amplio espectro de luz de la calle y los peatones.





Esta nueva generación también será capaz de responder a las distintas condiciones metereológicas, por ejemplo, las ramas se reunirán si el viento es demasiado intenso, además tiene integrada una burbuja depuradora de aire lo que permitirá limpiar el aire de su alrededor, tal y como hace un árbol real.
Al igual que en el ejemplo anterior, se trata de un producto con doble funcionalidad, de día absorbe luz solar dando una estética parecida al árbol pero en versión futurista, en cambio, de noche refleja esta luz para poder guiar al peatón por el espacio urbano, adopta la función de una farola sin dejar de lado la estética natural del árbol.



Tree Solar en Potsdamer Platz, Berlín




Otros ejemplos parecidos


Solar Tree, aplicación



Solar Tree Thingy



Charger Tree


Solar Mallee Tree Night




Todos ellos son productos con un valor agregado, su alter ego, la luz. Productos habituales que se convierten en elementos multifuncionales y estéticos que se podrian adaptar a la realidad y seguir las tendencias del mundo globalizado actual. Estos productos han sido diseñados para realizar dos funciones complementarias que surgen en tiempos distintos, una función durante el día, y otra función por la noche que es la de iluminar. Hay muchos productos que se diseñan con una sola función y por ese motivo son inutilizados durante ciertos momentos del día, en cambio estos productos siempre tendran una función a realizar, cosa que los convierte en productos mucho más innovadores.



Ana Beivide Prieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario