27 nov. 2011

LONDRES 2012: En el fondo lo entiendo...

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Si recopilamos los logotipos y la imagen gráfica de todas las olimpiadas descubriremos un perfecto ejemplo de la evolución del diseño gráfico a través de la historia. También es un ejercicio que nos permite observar la iconografía de un país y sus peculiaridades políticas en un preciso instante de su historia. Cada olimpiada ha tenido sus héroes y sus leyendas. Nos ha dado historias de autosuperación y, la gran mayoría de veces, un sentimiento de fraternidad entre las naciones. Para una ciudad no existe mayor honor que ser la sede de unos juegos olímpicos y al tratarse de un evento internacional, los organizadores promueven el sentimiento y el folklore único del país para mostrar su cara amable y su progresos ante el resto del mundo. La imagen gráfica de unas olimpiadas no está exenta de esta filosofía, más al contrario, es la primera impresión que los espectadores del resto del globo tienen acerca del evento. En el logotipo de unas olimpiadas nada se deja al azar, todo esta meticulosamente pensado para mostrar, a primera vista, la filosofía nacional y, por tanto, la que va a acompañar el devenir de los juegos.


Imaginemos que los logotipos fueran personas y estas pasaran ante nosotros desfilando por los 400 metros de pista. Desde Los primeros juegos de la historia moderna hasta los que se realizaron en 1932 en Los Angeles veríamos una retahíla de hombres de clase alta, blancos y ataviados con trajes de suma elegancia y acompañados de mujeres encorsetadas. Toda la imagen gráfica de las primeras olimpiadas responde a una estética modernista y Art Decó. El concepto de logotipo aun no ha entrado en vigor pero si que se hicieron carteles de publicidad donde se ensalzaba el espíritu olímpico y los valores de las olimpiadas de la antigüedad. Recordemos que los juegos olímpicos de la era moderna fueron un invento del barón Pierre de Cubertín en el 1896 trataban de emular los juegos olímpicos clásicos que se realizaron entre el 776 aC al 392 dC.

Cartel de los Juegos Olímpicos de Atenas 1896

Cartel de los Juegos Olímpicos de Amberes 1920

Porqué Los Ángeles marcó una diferencia? Porque fueron los primeros juegos olímpicos en los que se utilizó un emblema o logotipo a parte del póster promocional. Un logotipo de tendencia clásica que mostraba el escudo de los estados unidos con el eslogan "Citius, Altius, Fortius" . Alto, Rápido y Fuerte. Fue el primer emblema que quería demostrar la fortaleza de la nación americana y de la deportividad.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1936


Pero sigamos viendo el desfile. Mientras vemos pasar el primer ejemplo de soberbia americana empiezan a entonar marchas militares. Nosotros como público asistente no entendemos aún que es lo que esta sucediendo. Empezamos a ver personas desfilando perfectamente organizadas, todas ellas marchan al unísono. Se trata del emblema de las olimpiadas de Berlín de 1936. Las olimpiadas de Hitler. Un emblema sencillo pero fuerte. La imagen de una campana con un águila que sostiene los anillos olímpicos. La misma águila de la puerta de Brandenburgo. Y un esloganIch rufe die Jugend der Welt!” , Llamo a la juventud del mundo. Realmente se trata de un emblema político que servía como propaganda de captación y en la firmeza de sus líneas residen todos los valores nacionalsocialistas. Lástima que Jesse Owens dejara en evidencia su doctrina proclamándose el hombre más rápido del mundo. Pasan unos minutos pero en la pista no aparece nadie. Tomémoslo como unos minutos de silencio. La segunda guerra mundial hizo que se suspendieran los juegos del año 1940 y de 1944.
Logotipo de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936



Póster de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936

http://www.youtube.com/watch?v=XXIe5GbLSUs

Pero pronto aparece el emblema de Londres 1948. Un emblema típicamente inglés como lo serán los emblemas siguientes hasta Méjico 1968. Se trata de logotipos que incluyen en su formación elementos típicos de los países anfitriones acompañados de los cinco anillos olímpicos. La verdad, es que no tienen mucho de especial pero si fue consiguen una perfecta representación del país.


  1. JJ.OO. Londres 1948
  2. JJ.OO. Helsinki 1952
  3. JJ.OO. Melbourne 1956
  4. JJ.OO. Roma 1960
  5. JJ.OO. Tokio 1964

Hasta la aparición del logotipo de Méjico, el desfile estaba siendo un poco aburrido, el logotipo de Méjico es el primero que se basa en la tipografía y no en antiguos clichés, trata de emular el estampado de los indios Huichole. De ahora en adelante la cosa se pone emocionante. Méjico abre la puerta a la originalidad. de ahora en adelante los logotipos de los juegos olímpicos se desvincularan de los conceptos clásicos y de las imágenes arquetípicas dando lugar, eso si, a logotipos perfectos y otros no tanto...

Logotipo de los Juegos Olímpicos de México 1968

El público hace un pequeño silencio, el silencio que se genera cuando uno siente admiración. Es el logotipo de los juegos olímpicos de Munich. Otto Aicher va en cabeza de esta delegación. Considerado por muchos el mejor emblema de las olimpiadas de la historia. Fundador de la escuela de Ulm y pionero en el diseño de sistemas Otto aicher no solo hace el logotipo, si no que también hace los carteles y es el primero en introducir toda la señalética olímpica y el primero en diseñar una mascota para unas olimpiadas. Vamos, que lo hizo todo, y no solo eso sino que marco un precedente que luego será copiado con más menos acierto hasta la actualidad.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Munich 1972


Cartel de los Juegos Olímpicos de Munich 1972




Señaletica de los Juegos Olímpicos de Munich 1972

Todo el sistem gráfico de Otto Aicher
http://www.flickr.com/photos/tvvork/sets/72157594335169821/with/273608631/

Se abrirá la puerta a nuevos logotipos donde predominara la forma abstracta pero que incorporaran nociones que rememoran el país anfitrión. Como es el caso del emblema de Montreal 1976 donde los anillos olímpicos están culminados por una M que hace referencia al podio olímpico, a las montañas y a su vez, a la M de Montreal.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Montréal 1976

Estamos en 1980 y la guerra fría hace que dos naciones, la URSS y los EEUU, recorran por nuestra ficticia pista mirándose mutuamente con recelo. Los emblemas de Moscú 1980 y de los Angeles 1984 son una prolongación de las ideas de ambos bandos, mientras que el primero representa el estático poder del comunismo, el segundo nos imprime la libertad y la velocidad del capitalismo. Fueron unos juegos olímpicos marcados por el boicot de ambas naciones. Los atletas estadounidenses no acudieron a las olimpiadas de Moscú y viceversa.
Para las olimpiadas de Seoul de 1988 se utilizará como emblema olímpico un Sam Taeguk, una forma tradicional que representa a Korea y que forma parte de la decoración de la puertas de las casas típicas de allí. También se utiliza para como decoración en objetos y pinturas tradicionales. La gracia de su logotipo es la referencia a la fuerza centrífuga. Como las personas se dirigen hacia el el evento.


Logotipo de los Juegos Olímpicos de Seoul 1988


Es la hora de Barcelona 1992, uno de los mejores logotipos. Es el primero que en lugar de mencionar al país anfitrión se centra en la figura del atleta. Mediante tan solo tres trazos el logotipo nos influye dinamismo y fuerza. Su autor Josep Maria Trias propone un atleta saltando los anillos olímpicos como si estos fueran un obstáculo de la competición. El color azul del trazo de la cabeza representa el Mar Mediterráneo, los brazos extendidos en amarillo muestran la hospitalidad y el trazo rojo de las piernas el dinamismo. Un logotipo excelente hecho a medida para los que serán considerados los mejores juegos olímpicos del siglo XX.


Logotipo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Ya la historia cuenta los cien años, estamos en 1996, y los juegos olímpicos del centenario se celebrarán en Atlanta. El emblema lleva estrellas, como no, los norteamericanos nos han demostrado que en las tres ediciones que se han celebrado en su patria todos los logotipos tienen que llevar las estrellas de su bandera. Lo único diferente es que esta vez el fuego rodeado de estrellas esta sobre una columna griega hecha con el número del centenario.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996

Desde los confines del mundo aparece en la pista el logotipo de Sydney 2000, o más bien, como fusilar sin ningún respeto el logotipo de las olimpiadas de Barcelona. Ellos defienden que las formas son típicamente australianas. La línea azul representa la Opera de Sydney las líneas amarillas el paisaje y el sol australianos y las piernas un boomerang. Sin comentarios.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Después de dos convocatorias quejándose el comité olímpico internacional vuelve a ceder los juegos olímpicos a Grecia y estos responden con un logotipo de una corona de laurel blanca sobre fondo azul, los colores de Grecia, Es en verdad un logotipo elegante y muy tradicional, igual que los valores que siguieron todo el devenir de los juegos.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004

Pese a muchas dudas sobre su funcionamiento, desfila por la pista el último anfitrión de los juegos olímpicos. Beijing 2008. Este nos muestra un emblema que recuerda a un sello de caligrafía china pero que se trata de un atleta. Es quizás el emblema más exótico de todos que mezcla la tradición y la modernidad en la que la sociedad china vive hoy en día.

Logotipo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Las Mascotas y otros seres extraños

Se considera la primera mascota olímpica el perro Waldi, la mascota de los juegos olímpicos de Munich 1972, se trata de un perro Dachschund
(salchicha), una de las razas de canes más populares en la región de Baviera.
Su diseñador, Otto Aicher, formuló su diseño a partir de la proporción áurea, obteniendo así el perro "perfecto".



Waldi la mascota de los JJOO de Munich 1972

Un castor llamado Amik fué la mascota de los juegos olímpicos de Montreal 1976 y el Comité Organizador optó por él porque su piel fue uno de los motivos que impulsó a los colonos a instalarse en la zona de Montreal. En la lengua de los indios canadienses, Amik significa castor.

La tradición de los animales continuó con el osito Mischa en los Juegos de Moscú 1980. Para llegar hasta él se creó un concurso por todo el país y se recibieron más de 45 mil cartas con sugerencias. Ganó el oso, una especie representativa de la entonces Unión Soviética y el dibujante de cuentos infantiles, Víctor Chizikov, le dio vida a la iniciativa. Para algunos una forma de ocultar el comunismo soviético.

Para los Juegos olímpicos de los Angeles 1984 se opto por el aguila calva llamada
Sam. Este animal es uno de los símbolos de EEUU. Robert Moore junto a la compañía Walt Disney, vistieron al águila como si fuera el Tío Sam. Todo es en el fondo una espiral egocéntrica del espíritu americano.

En 1988, en los Juegos de Seúl, apareció un tigre llamado Hodori. No fue fácil la selección y un jurado de 11 personas, entre expertos en folclore, zoólogos y periodistas, decantaron más de 2 mil nombres hasta que finalmente se decidieron por Hodori que se divide en “Ho”, tigre y “dori”, un diminutivo masculino, común en Corea del Sur.

Nuestro gós d'atura catalá Cobi fue la estrella de las olimpiadas de Barcelona 1992. Su nombre viene del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB). Al principio no le gustaba a nadie de la población, pero con el paso del tiempo la gente se fué acostumbrando y vió su gran valor publicitario. En realidad, según encuestas hechas, juto con Misha, son las dos mascotas mas populares que han existido en los juegos olímpicos
Izzie fué la mascota, animal o cosa, de los juegos olímpicos de Atlanta 1996. Al principio se llamo Whaizit un juego de palabras del inglés “what is it?” que significa “qué es esto?”. Ciertamente no se sabe, sole se sabe de él que fué un fracaso comercial.

Ante el fracaso comercial de Izzie, en Sydney los australianos no cometieron el mismo error y aunque ellos también innovaron, esta vez el resultado fue uno más agradable. En lugar de una, aparecieron tres mascotas. Para estar a tono con los tiempos, uno de los símbolos de la cita de 2000 fue femenino y se llamó
Millie, un marsupial semejante a un erizo. Sus compañeros fueron Olly, un pájaro autóctono australiano llamado kookaburra; mientras Syd, un ornitorrinco, completó el trío. Estos tres animales australianos representaban la tierra, el aire y el agua. Syd era el diminutivo de Sydney y reflejó el entorno de Australia, la equidna Millie fue el diminutivo del milenio, y representó el optimismo del nuevo siglo y el kookaburra Olly constituyó el diminutivo de olímpico.

En 2004 finalmente las Olimpiadas regresaron al lugar donde fueron restauradas: Atenas. La cita griega siguió la experiencia inaugurada en Sydney de incluir a más de una mascota. No fueron tres, sino dos, llamadas Athena y Phevos. Ellos representaron la unión entre el pasado y el presente y fueron creados por un grupo de seis diseñadores quienes tomaron como inspiración a Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de la ciudad, y Apolo, dios de las artes.

Para Beijing los chinos crearon a cinco mascotas, con nombres tan exóticos como Beibei, un pez azul; Jingjing, un oso panda; Huanhuan, una antorcha roja; Yingying, un antílope tibetano; y Nini, una golondrina verde. Sus nombres de dos sílabas repetidas hacen referencia a los apelativos cariñosos con los que se suele tratar a los niños en chino. Juntos conforman la frase Beijing huanying ni, que significa “Beijing te da la bienvenida.”

Si tuviéramos que elegir un ganador, y la mejor manera de hacerlo es mirando la recaudación de merchandising de las mascotas los ganadores son el Osito Misha y Cobi. De ambos se hicieron series de animación que aún todos recordamos. Aunque a nivel de diseño la mejor mascota es sin duda el perro Waldi de Otto Aicher y la peor "mascota" Izzie de los Juegos de Atlanta 1996.


Las Mascotas de los JJOO

Cabecera de la série "El Osito Mischa"
http://www.youtube.com/watch?v=K28YTR2vrTo

Cabecera de la serie "The Cobi Troupe"
http://www.youtube.com/watch?v=38XzYI7TKAo


El Caso de Londres 2012

Hemos visto la historia de los logotipos y de sus mascotas. hemos visto los recursos que se han empleado a lo largo de la historia para crear una imagen gráfica óptima par los juegos olímpicos y hemos sido testigos de logros y de derrotas en lo que se refiere a los logotipos olímpicos. Es cierto que cada logotipo intentaba expresar, con mayor o menor fortuna, la filosofía de cada país anfitrión, y como los recursos estéticos de los logotipos han ido acompañados de un pensamiento y de una manera de hacer propia de cada país. Las influencias estéticas han acompañado a la historia de los logotipos, cosa que nos ha ayudado a ver, sin querer, una muestra relevante de la historia del diseño gráfico.

Londres 2012 es un logotipo que ha generado muchas controversias. En muchos sitios y blogs británicos se arrancan las vestiduras. Se lo acusa de ochentero, de flyer discotequero y de no respetar los colores de los anillos olímpicos, entre otros dardos. Se trata de un logotipo que utiliza las formas a modo de un cuadro de Matisse y nos recuerda por sus colores a un graffiti o a la portada de It's a Kind of Magic de Queen. El número 2012 es la base de la forma del logotipo ya que las matemáticas son el idioma universal. El estudio defiene que ha intentado plasmar los valores de la juventud y el dinamismo para poder animar a los jóvenes a impregnarse del espíritu olímpico. Que buena falta le hace a la juventud de Londres.


Logotipo de lo Juegos Olímpicos de Londres 2012

Cuadro de Matisse


Portada del disco "It's a kind of magic" de Queen


El estudio que lo ha creado, con Wolf Ollins en cabeza (
http://www.wolffolins.com/), es un prestigioso estudio de diseño inglés que ha hecho logotipos para compañías como Unilever, BP, o para la misma TATE gallery. Los británicos dicen que esto ha costado 400.000 libras de sus arcas públicas, cosa que ha hecho que aumentara el enfado. Es cierto que toda controversia tiene su fecha de caducidad y que pronto, puede, que nos acostumbremos al logotipo. Aunque sea a fuerza de verlo hasta la saciedad durante todo el verano del 2012.


Fotografía de la portada del Daily Mail

Incluso ha generado discusiones racistas ya que la forma del logotipo recuerda a una esvástica e incluso se pueden leer las palabras ZION en su morfología. Aunque es cierto que últimamente las teorías conspirativas están a la orden del día.

http://www.youtube.com/watch?v=kXg8ytNtISs&feature=related

http://www.insidethegames.biz/olympics/summer-olympics/2012/12099-london-2012-logo-is-qracistq-claims-iran

Las mascotas de las olimpiadas de Londres 2012 son Wenlock y Mandeville, dos gotas de acero del estadio olímpico de Londres. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha presentado al mundo estos curiosos muñequitos, cuya misión será trasladar el espíritu de las Olimpiadas, sobre todo a los más pequeños. Wenlock, mascota de los Juegos Olímpicos y Mandeville, de los Paralímpicos, son obra del diseñador Grant Hunter, de la agencia Iris. "Conectarán a la gente joven con el deporte y difundirán nuestra historia olímpica y paralímpica, de la que estamos orugllosos" dice el presidente del comité Sebastian Coe. Wenlock, hace honor con su nombre a los 'Wenlock Games', que se celebraron en la ciudad de Much Wenlock, y sirvieron de inspiración para el movimiento Olímpico moderno y Mandeville, fue bautizada en recuerdo al hospital Stoke Mandeville, Buckinghamshire, que promovió en los años cuarenta de las actuales Paralimpiadas, con una competición deportiva entre soldados con lesiones de médula espinal. De hecho, como apunta el experto en deportes de la BBC, Gordon Farquhar, "grupos de niños y familias ayudaron a formar los diseños, y el autor infantil Michael Morpurgo añadió el concepto de la historia para una serie animada". Esos dibujos animados muestran cómo Wenlock y Mandeville cobran vida, y también cómo imitan a deportistas como el atleta Usain Bolt, o el boxeador Amir Khan. No tienen género, y su color es el plata, pero también tienen destellos de oro y bronce, las tres medallas.La forma de la cabeza de Wenlock se inspira en la forma del podio, y lleva los aros olímpicos como pulseras. Sólo un detalle recuerda a Londres: en homenaje a los famosos taxis de la capital inglesa, cada uno tiene una luz amarilla en lo alto de la cabeza. En lugar de ojos, tienen una cámara que les permitirá grabar todas las experiencias que tengan y a toda la gente que conozcan desde ahora y hasta que empiece la competición dentro de dos años.


Sinceramente no se cual va a ser el impacto de la gráfica ni de las mascotas de las olimpiadas de Londres. Esta claro que el logotipo es confuso y que se basa en un lenguaje grafitero dirigido a los jóvenes pero no al resto de la población. Que en sí el logotipo no funciona impreso en tamaños pequeños puesto que no se aprecian los anillos olímpicos ni la palabra "Londres" y la historia nos demuestra que han sido los logotipos más sencillos los que más éxito han tenido (Munich '72 y Barcelona '92). Es cierto que en nuestra juventud triunfaron mascotas sencillas y sin ningún tipo de propaganda política detrás, vease un oso (el osito Mischa) y un perro (Cobi). Hoy en día los niños están acostumbrados a dibujos animados extraños, con poderes sobrenaturales como los Gormiti y esas cosas, y que no podremos valorar el impacto mediático de estas mascotas hasta dentro de un tiempo. Aunque para mí, repito, las considero muy barrocas en cuanto a forma y contenido. Londres 2012 quiere, cueste lo que cueste, implicar a los jóvenes en el espíritu del deporte y de la paz entre naciones. Aunque esto le cueste el desagrado de los más mayores.


En el fondo lo entiendo...

En el fondo uno entiende por que han intentado romper todo lo establecido en lo que refiere a la gráfica de las olimpiadas de Londres 2012... Los valores de superación que nos infunden los Juegos Olímpicos han de llegar a la juventud inglesa y de todo el mundo, aunque tengamos que aplicar un cambio radical en el lenguaje gráfico de las olimpiadas para que el mensaje cuaje. Hay que hablar a los jóvenes en el idioma de los jóvenes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario