19 nov 2011

La nueva cara del diseño: reutilizar, cuando la reutilización es diseño.

Partimos de una nueva época en la que el diseño de objetos ha dado un giro sobretodo en la parte económica ya que estamos en una época de recesión en la que la mayoría de diseñadores han decidido reinventarse con la reutilización de objetos.
Los objetos tradicionales o antiguos han adquirido valor, protagonismo, cambiando su contexto originario por uno de actual, y dentro de éste contexto se le ha añadido otro significado al objeto, así que el precio también ha cambiado por su valor añadido. No deja de ser un objeto de diseño pero con un precio más adaptable y accesible de el que puede tener un objeto nuevo. Partiendo desde el punto de vista sostenible, cumple uno de los requisitos más importantes, aparte de reducir y reciclar, el de reutilizar.
Los residuos se han convertido en un problema hoy en día, han aumentado en la medida en que los patrones de consumo han cambiado y aumentado, produciendo contaminación, afectando la salud de las personas y del planeta, generando minoría de recursos en la materia primera forzado lo que la propia naturaleza puede generar.

"La palabra reutilizar se define como la acción de volver a utilizar los bienes o productos. La utilidad puede venir para el usuario mediante una acción de mejora o restauración, o sin modificar el producto dándole otra utilidad si es útil para un nuevo usuario. Reutilizar da beneficios para ti, para tu comunidad y para el planeta." Omaira Valbuena B.

Resumen: dar otra vida de diferente naturaleza a un producto en desuso para darle utilidad.

Hoy en día, se han generado necesidades urbanas de innovación responsable que ha involucrado a gran parte de los diseñadores que se han relacionado con la sostenibilidad de los productos. Por eso hay muchas páginas web en las que citan diseñadores que lo tienen en cuenta,

La reutilización de objetos y el reciclaje de formas existentes, es una actitud cada vez más presente e importante en el diseño industrial. Son varios los diseñadores que actualmente optan por el aprovechamiento de materiales o productos en desuso. Diseñador es, dispuestos a reinventarlo todo a favor de la naturaleza. No tenemos que confundir la reutilización de los objetos con el reciclaje de los objetos, ya que reciclar es un proceso de el material desecho para generar nuevos productos. Y en este artículo estamos hablando de coger un objeto con su contexto originario y sacarlo de este contexto para generar uno de nuevo en la actualidad.

El concepto es partir de la idea de reutilizar objetos para un uso diferente para el que fue fabricado, http://fishki.net/comment.php?id=13918.













































































































































1. Bañera "Max" de Max McMurdo (referencia de la película "Desayuno con Diamantes")/ Bañera de porcelana blanca
2. Boyas marinas para pescar de cristal/ Lámpara "Fisherman" de Mattias Ståhlbom para Zero
3. Mueble con cajones/ "Chest of drawers" de Tejo Remmy para Droog Design
4. "Campari suspension light" de Raffaele Celentano para Moss/ botella mini de Campari


El objeto pierde su significado y adopta uno de nuevo por el que se le da otra funcionalidad y otro contexto en el espacio. No solo son los diseñadores que realizan sus diseños a partir de objetos reutilizados sino que cualquier persona con un poco de imaginación puede conseguirlo también,
de aquí que hayan blogs que lo comuniquen, http://ecodisseny-easd.blogspot.com/





















































































1. Vasos de plástico juntados con un clip que hacen de lámpara.
2. Palés de madera reciclados que forman mobiliario.
3. Vasos de yogur que sirven como candelabros.

Sobre esta nueva idea de sostenibilidad en el diseño de objetos estoy a favor, ya que el hecho de que se reutilicen objetos y no se produzcan de nuevos, nos favorece a todos, porque hemos llegado a una sociedad de consumo tan elevada que a penas la naturaleza puede dar más de sí, así que es una interesante solución aunque hace tiempo que gente con imaginación ha sacado provecho de objetos que habían perdido su uso para darles uno de nuevo. Aquí la imaginación y la creatividad fluye en los objetos cotidianos, en las personas, e incluso en la solución de necesidades que pueden cubrirse con ésta idea: la nueva cara del diseño, reutilizar. Hay artículos que hablan sobre la nueva era del diseño, como éste del diario El Pais que resume este concepto como "upcycling" http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Bienvenidos/upcycling/elpepusoc/20111123elpepusoc_12/Tes


Así que si seguimos con ésta idea, podemos volver a llegar a tener todos los recursos naturales que teníamos hace tiempo, y seguir generando un valor estético y confortable con el diseño industrial de productos reutilizados, una interesante adopción que da mucho de qué hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario