19 nov 2011

Bauhaus loves Mondrian

El pintor vanguardista holandés Piet Mondrian (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 – Nueva York, 1 de febrero de 1944) estudió en La Academia Estatal de Ámsterdam, y trabajó como profesor de primaria. Combinaba su trabajo con la pintura, principalmente paisajes caracterizados en este periodo por ser impresionistas. Las imágenes que pinta son paisajes de su Holanda natal (molinos de viento, ríos, campos, etc.), dónde muestra la influencia que recibe de otros movimientos pictóricos como el puntillismo o el fovismo. Sus trabajos posteriores fueron influenciados profundamente por los "Moderne Kunstkring" (Circulo de Arte Moderno).


Entre 1911 y 1914 se instala en París i recibe influencia cubista, un año más tarde regresa a Ámsterdam y conoce a Theo Van Doesburg, con quien funda la revista De Stijl (El Estilo), en 1917. Fue un grupo de artistas que recibieron la influencia de la revolución cubista directamente. Mondrian fue el pintor más importante del grupo y la revista, que dejó de publicarse el 1926.
Su culminación como pintor se hace a partir de la creación de dicha revista, representación del neoplasticismo. Sus obras pretenden buscar la abstracción geométrica y mostrar la “retícula cósmica” en una trama hecha con el no-color negro (es el color que llevan el resto de colores) y pintada en planos geométricos por los colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del Universo. Busca el arte puro, utilizar únicamente ángulos rectos y colores primarios, que según él: “a pesar de su aparente rigidez y dogmatismo, expresan la estremecida sensibilidad de un hombre cuya pasión sólo conoce el estrecho marco del cuadro, compendio del mundo”. Su radicalismo fue tal, que cuando Van Doesburg buscó alternativas a las estructuras formales en 1924, como inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó el grupo.

Imagen 1: Composition with Red, Yellow and Blue, Piet Mondrian 1930
Imagen 2: Tableau I, Piet Mondrian 1921




La De Stijl se convirtió pues en el principal órgano difusor del movimiento neoplástico, una corriente artística que lo que pretendía era eliminar todo aquello accesorio y llegar a la esencia. Predicaban contra el Expresionismo, y esta polémica conducía a la desaparición de la pintura.
El 1921 Van Doesburg fue invitado a la Bauhaus de Weimar, dónde expuso firmemente las ideas de la De Stijl frente a Waler Gropius, donde alcanzaron una amplia difusión, en especial sobre la arquitectura, sobre la que Mondrian dijo que “La arquitectura no tiene más que realizar concretamente lo que la pintura muestra en la nueva plástica de una manera abstracta”.
El papel de la artesanía en la empobrecida Alemania de la postguerra y el interés de Gropius en hacer una escuela productiva para asegurar la independencia económica del Estado, hizo que la escuela se propusiera la creación de formas adecuadas a la industria y a la época algo que hasta el momento no despertaba mucho interés.

La arquitectura y la ciudad fue frecuentemente el argumento de sus manifiestos, de hecho, En 1922, Van Doesburg y Van Eesteren publicaron en "De Stijl" un manifiesto con el título de "Hacia la construcción colectiva", donde se resumían algunas de sus convicciones sobre el arte y la arquitectura neoplásticos: "Hemos examinado las relaciones entre el espacio y el tiempo y encontrado que el proceso de hacer perceptibles estos dos elementos a través del color produce una nueva dimensión... Eliminando los elementos de limitación (muros, etc.) hemos eliminado la dualidad entre el interior y el exterior. Hemos dado al color en la arquitectura el lugar que le corresponde legítimamente y afirmamos que la pintura separada de la construcción arquitectónica (es decir, la pintura de caballete) no tiene razón de existir".
De la misma forma que en pintura preocupada lo bidimensional, en arquitectura querían ocupar el espacio, no encerrarlo ni limitarlo. Ofrecían la posibilidad de escribir edificios, combinando entramados de líneas rectas, colores planos y asimetrías geométricas

Cornelis Van Eesteren estuvo influenciado, de hecho, este llegó a formar parte del grupo cuando entra en contacto con Theo Van Doesburg el 1922. Sus edificios también siguen a raja tabla los principios del neoplasticismo, en el uso de colores primarios y una retícula de líneas siempre en ángulos rectos.

Imagen 5: Casa particular, Van Eesteren, 1923
Imagen 6: ,Casa artista, Van Eesteren 1923
Imagen 7: Composition with Red, Yellow and Blue, Piet Mon
drian 1921



Muchos arquitectos y artistas siguieron esta corriente, pero pienso que, el arquitecto que obtuvo más influencia de la De Stijl y de Mondrian fue Gerrit Rietveld (Holanda 1888-1964). Se lo conoce sobretodo por la silla Roodblauwe stoel (silla roja y azul), que hizo en 1918. Fue uno de sus primeros diseños, hecha en planchas de madera pintadas en estos dos colores y montadas sobre un bastidor de listones negros de extremos amarillos. Como obra arquitectónica, la más importante que hizo y la que en mi opinión sigue más fielmente la ideología del grupo, es la casa Schröder, en Utrech (Holanda) construida el 1924 en acero, ladrillo y vidrio, con planos asimétricos horizontales y verticales, dejando la planta libre y separando la estructura de los cerramientos.

Imagen 8: Roodblauwe stoel, Gerrit Rietveld 1918
Imagen 9: Casa Schöder, Gerrit Rietveld 1924
Imagen 10: Tableau II, Piet Mondrian 1921-1925





Fueron muchos los arquitectos que sin estar vinculados directamente con el movimiento, se sumaron al pensamiento de la De Stijl y que tomaron como referencia sus manifiestos y los cuadros de Mondrian como principal difusor de esta ideología para aplicarla en sus construcciones. Hablamos pues, de arquitectos como Mies Van Der Rohe, que en el Pabellón Alemán para la exposición internacional de 1929 de Barcelona demuestra su momento más culminante influenciado por esta corriente: líneas y ángulos rectos, fusión entre interior y exterior y cubiertas planas, como superficie bidimensional en las obras de Mondrian, son algunas de las características.
http://www.serciudad.yolasite.com/mies.php

Imagen 3: Planta Pabellón Almenán para la Exposición Universal de Barcelona, Mies Van Der Rohe, 1929
Imagen 4: Rhythmus, Piet Mondrian 1923




Todas las obras puestas como ejemplo en este artículo parecen una versión tridimensional de los cuadros de Mondrian, siguen el mismo lenguaje de planos, líneas y colores, convirtiéndose así en la tesis del neoplasticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario