15 nov 2010

RepRap_una buena idea imposible de completar



El proyecto RepRap,que significa “replicating rapid prototyper” es una iniciativa con el propósito de crear una máquina de prototipado rápido libre que sea capaz de replicarse a sí misma. Una máquina de este tipo puede fabricar objetos físicos a partir de modelos generados por ordenador: RepRap imprime objetos en 3D a base de plástico, permitiendo la fabricación de objetos. Incluso RepRap puede generar las partes necesarias para construir otra máquina igual a ella. El proyecto reprap fue iniciado en febrero del 2004 por Andrian Bowyer en Inglaterra, pero actualmente hay personas colaborando en otras partes del mundo.RepRap está disponible bajo la licencia GNU GPL.






Como concepto es brutal, pero ademas plantea varias ventajas. Para empezar és impossible crear cualquier tipo de negocio, ya que solo se venderia una sola Reprap, las otras se reproducirian a partir de esa. Tambien hace repensar el sistema de produccion a escala mundial, ¿por que irse a producir a China o donde sea, cuando los propios consumidores pueden producir los objetors que necesitan? En la pàgina web www.reprap.org explica ampliamente todos los beneficios de este sistema, asi que no lo repetiré en el articulo.








Entonces, ¿por que digo que és una buena idea imposible de completar? No es un problema en el concepto o en en funcionamento de la máquina, si no en todo lo demás. Personalmente veo 2 grandes problemas. Gustarle a la gente y si lo consiguies, que nadie impida la expansión de la tecnologia.

En el primer problema, el de gustarle a la gente, hay varios puntos a comentar. Para un ingeniero deve ser muy fácil construir una reprap y hacer que funcione; pero para el resto de la gente que incluso suele tener prolemas con los muebles de Ikea, la simple idea de montar una Reprap ni se plantea. Por lo tanto, aunque los beneficions del codigo abierto son muchos, en segun que cosas la gente prefiere que se lo den hecho.






Otro problema és que la reprap, por muy bien que funcione, no es un elemento que nos gustase tener en casa por la estètica de la maquina. En cualquier hogar actual, existen una gran cantidad de electrodomesticos i máquinas que no tenemos ni la mas remota idea de como funcionan, pero estos solo muestran aquello que se deve entender (el botos de encendido y poco más). Una Reprap tiene todos sus componentes a la vista y para alguien que no sea ingeniero ver todos los circuitos i mecanismos hace que la gente se desespere porque és imposible entenderlo.

Finalmente, la precisión de la maquina, el acabado de las piezas, en comparación con otros sistemas de prototipado rápido, deja mucho que desear. Esto en si no es un gran problema, ya que se trata de una tecnología en desarrollo y son detalles que deben pulirse.








En segundo problema que veo es que si la tecnología Reprap se pusiera de moda y todo el mundo quisiera tener una, no se hasta que punto las empresas permitirían que se expandiese esa tecnología, ya que hundiría muchos negocios. No es descabellado pensar que se tomarían medidas para evitar la expansión de esta tecnología, solo hace falta ver el caso que se hace al cambio climático o otros problemas a nivel global. Para aquellos que tienen una gran empresa con beneficios millonarios, ver como se hunde su imperio financiero es la peor de las pesadillas. Por lo tanto, mientras la tecnología RepRap sea un proyecto de unos cuantos ingenieros no habrá problema, pero si esta se populariza, entonces podría pasar cualquier cosa.







Dejo un par de videos más de su creador hablando sobre la Reprap










No hay comentarios:

Publicar un comentario