21 nov. 2010

LA VIRALIDAD DE LA PUBLICIDAD



Loterías y apuestas del Estado

(15790538 visitas en you tube)


La pregunta no es si habías visto este anuncio, la pregunta es:

¿Cuántas veces lo has visto y en que medio de comunicación?


Puede que por primera vez lo hayas visto por televisión, pero seguramente lo has visto de nuevo gracias a Internet, lo has recomendado a algún amigo, posiblemente lo has colgado en tu muro de facebook, o bien comentado en el muro de algún contacto.

Con ésto me vengo a referir que gran parte de los anuncios que vemos en televisión, los hemos vuelto a visualizar en éste medio tan divulgativo que se llama “Internet”.


Existe una clasificación general, (aunque no asentada sobre unos sólidos fundamentos) que distingue la publicidad de difusión masiva de la publicidad que desarrolla acciones de mercadotecnia.

El primer grupo, llamado “Above The Line” agrupa todo aquello que se difunde mediante televisión, radio, prensa, internet, mientras el segundo grupo “Below The Line” son las relaciones públicas, el patrocinio, promociones, los puntos de venta, etc.


Para el desarrollo de éste artículo nos centraremos en la publicidad que se expande mediante éstos canales de difusión masiva. Canales que llegan a un amplio público dentro de la sociedad.

La publicidad es una herramienta utilizada por un anunciante que según sus objetivos, hará que ésta se vea reflejada en un canal u otro, expandiendo así una información que según su difusión y la estrategia que se utilice, tendrá un impacto u otro.


Para entender los objetivos de la publicidad, nos pondremos un ejemplo, ¿Cual es el objetivo de Coca-Cola con el Spot lanzado en 2009 “Estás aquí para ser feliz”? El principal, informar al público de los beneficios que tiene Coca-Cola y sobretodo, elevar su categoría por encima de otros productos parecidos. Por lo tanto, informar y diferenciar.

Una vez el publicista tiene claros unos objetivos, éste ha de utilizar una estrategia adecuada, para que dichos objetivos obtengan un fruto y la demanda del producto sea efectiva.

Coca-Cola sigue una estratégia potente, ya sea por su experiencia en publicidad o por tener un público muy definido y fiel, ésta marca consigue grandes logros con sus spots. Volviendo al mismo ejemplo, vemos claramente su estrategia para persuadir al público. Se centra en despertar las emociones del espectador, mediante una historia real, adentrando el producto al ámbito más familiar y emocional del espectador.


El boca-oreja es un ejemplo de transmisión de información. A todos nos habrá pasado alguna vez, que hemos contado alguna noticia y al cabo de pocos días ha llegado a oídos de decenas de personas. Este proceso de expandir la información es experimentada también en la publicidad. Se conoce como publicidad o marqueting viral. Se compara con un virus por el hecho de la fácil transmisión de persona a persona y así establecer un círculo que se expande según el interés de los observadores.


El estudio psicológico y antropológico sirve para analizar y conocer las debilidades del público y con lo que éste se puede sentir identificado. Éste análisis es importante para llevar a cabo una buena estrategia y así entrar de una forma fácil y efectiva en las vidas de los espectadores.

"Estás aquí para ser feliz"

(131646 visitas en you tube)


Al ver ese anuncio aun se me ponen los pelos de punta y me hace reflexionar sobre la vida, y eso que es solo un anuncio de Coca-Cola... Así me doy cuenta en qué medida una marca puede llegar a sensibilizar al público, para hacer crecer sus inversiones. Este hecho, llegar al público de una forma más profunda, ya es un primer paso para que un anuncio sea viral. Mi necesidad después de verlo por televisión, será recomendarlo en facebook para que mis contactos lo conozcan, y así sucesivamente harán ellos, si éste es de su agrado. Coca-Cola


¿La viralidad de un anuncio publicitario será más efectiva si la estrategia de la campaña es más potente?

El objetivo de la viralidad es que dicha publicidad sea percibida por un número elevado de visitantes, y las redes sociales son el medio por el que la viralidad se ve más reflejada. Respondiendo a la pregunta de antes, creo que cualquier anuncio tendrá más o menos popularidad dependiendo de su estrategia de persuasión ante el público. No depende del producto o la marca, sino que la viralidad depende de la creatividad y de la capacidad de conexión con el público objetivo de dicho producto.


Los costes en publicidad son en la gran mayoría, muy elevados y las redes sociales como facebook, youtube, etc. son un excelente puerto de información, así que actualmente es fácil hacer llegar cualquier pieza publicitaria a un elevado número de usuarios y con un bajo coste.

La expansión de ésta información será efectiva dependiendo del interés que cause en el espectador.

Asociación para famílias con Alzheimer

(1318903 visitas en you tube)


¿En qué medida nos damos cuenta que la viralidad es efectiva y rompe fronteras?

La publicidad viral no entiende de fronteras, rompe esquemas y se sale de su área local, rodeando el mundo y siendo captada por todo tipo de targets, es decir, llegando a públicos que ni siqiuera sean el escogido para éste producto. Creo que la publicidad viral llega a ser desconcertante en el momento en que llegamos a ver anuncios los cuales nos muestran productos desconocidos e inexistentes en nuestro propio país.


Queso Oso Panda

(1007597 visitas en you tube)

¿La publicidad viral llega a ser un ejemplo de fácil transmisión de información?

El fácil acceso de búsqueda por ejemplo en youtube,google, etc. es un factor que divulga de manera efectiva esta información y facilita el concepto de viralidad, como también la traducción al idioma local que ofrecen éstos medios.


Coca-Cola "Para todos"

(1442754 visitas en you tube)


¿Cuánto tiempo hace que viste éste anuncio de Coca-Cola?¿Crees que sin la existencia de redes sociales aún nos acordaríamos de éste?

Es verdad que tubo un éxito considerable, si nos dicen “para los grandes, para los pequeños...” aún nos acordaremos qué anunciaba el spot, qué estética tenia, el acento de la voz en off, etc. Pero personalmente creo que es gracias a los portales internautas de archivo, como you tube, que seguimos teniendo presente éste y muchos otros anuncios.

Por lo tanto, podríamos considerar que éstos portales, eternizan la publicidad viral más efectiva y la convierten en publicidad atemporal.


Feria del libro en Alemania

(1027528 visitas en you tube)


La viralidad por lo tanto actualmente se considera como un “boom” para la expansión de la publicidad, gracias a las facilidades que ofrecen las redes sociales. Tanto si la pieza publicitaria anuncia un producto estrella entre la sociedad, como si por el contrario se muestra un producto básico, la viralidad será presente en base a la curiosidad y la atención del público.

Las redes sociales son el medio con el que se hace posible esta difusión masiva de la publicidad. La viralidad existe gracias a éste soporte tan utilizado en los últimos años en los que la tecnología rompe fronteras.


"Remake" Coca-Cola, Promo Lost

(19299 visitas en you tube)


Pero no es solo cuestión de los medios de difusión lo que hace posible la viralidad de la publicidad, el boca oreja y la consecuencia que conlleva éste concepto también son una parte relevante, pues hay la voz de la sociedad, que critica, opina y expresa su opinión.

Por no hablar de la retroalimentación de las campañas por parte del público, conocidos como “remakes”. Esta acción contribuye a sumarle importancia y fuerza a la campaña.


Da igual el producto, los objetivos de la marca, la inversión de la campaña. Incluso su público objetivo. La viralidad empieza cuando recibimos un mail de un amigo con su anuncio favorito del verano, y reenviamos el mail a otros dos amigos, ya que Estrella Damm es nuestra cerveza favorita, y etc. etc. etc.



"Estrella Damm 2010

(284248 visitas en you tube)



Si una acción viral supera la tercera generación de reenvíos, el éxito de la misma, suele estar garantizado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario