21 nov 2010

La evolución de la cocina y sus utensilios

La historia de la gastronomía y la alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en su proceso de civilización.
Nuestro mundo está cambiando, las culturas y las economías están haciendo nuevas demandas.

Las herramientas han evolucionado para hacer frente a los distintos retos de diseño, retos que han ido surgiendo con el tiempo, y con él su evolución, sus cambios de habitos y su uso del tiempo. También han tenido que ver otros factores como nuestros estilos de vida en constante evolución, la demografía, las expectativas culturales y nuestra economía.

¿Podemos considerar la cocina como un arte?

Cada vez mas, la cocina se esta convirtiendo en un ritual, se hace un acto especial, es por ello que para llegar a ciertos niveles de apreciación de la buena cocina, se necesitan nuevas herramientas. Todo ha evolucionado, y con ello, la cocina también. Para hacer llegar a la gente hacia estos límites de apreciación de la buena y elaborada cocina, es necesario conocer las nuevas tecnologías para poder captar todos los sentidos del ser humano.
Con ello, si nos paramos a pensar, hemos pasado de cocinar con piedras y sin siquiera fuego a disponer de infinidad de herramientas que nos facilitan muchisimo las tareas dentro de la cocina.

Con el nombre de Faces Ferran Adrià, el cocinero del Bulli ha lanzado al mercado una nueva coleccion de utensilios de cocina concebidos por un prestigioso equipo de diseñadores, entre los cuales encontramos a Antoni Arola, Luki Huber o Julia Mariscal, hija de famoso diseñador Javier Mariscal.
La fuerza creativa de Ferran Adrià, unida al talento de los diseñadores, ha dado como resultadoo una amplia y diversa gama de piezas únicas e innovadoras que responden a los nuevos hábitos y necesidades a la hora de cocinar.





Podemos disfrutar en nuestra mesa del sabor de una cosa y del olor de otra con esta cuchara con pinza de elBulli Collection, incluida en el catálogo de Faces Ferrán Adrià, Éste es uno de los cubiertos que los clientes de elBulli utilizan para degustar platos como el arroz al romero o el gazpacho con hojas de albahaca.

La mayoría de los enseres de la colección, pero, son utensilios de cocina (o de mesa) de toda la vida “puestos al día” con un diseño sencillo y elegante. Encontramos una amplia colección de cubiertos, boles cuchillos... Aún así, junto a estos utensilios más tradicionales encontramos otros totalmente innovadores, como es el caso de la cuchara para escribir diseñada por Julia Mariscal. Se trata de una cuchara con una ranura similar a la de una pluma estilográfica que permite emplear todo tipo de salsas o líquidos para escribir o dibujar. La misma diseñadora aconseja emplearla con líquidos de texturas espesas como el café, el capuccino o el chocolate.




Los bols de acero inoxidable con dos compartimentos concebidos por Antoni Arola con la finalidad de separar diferentes ingredientes, como una ensalada y su salsa.


La cuchara colador, pensada especialmente para tomar cereales, ya que permite comer primero los cereales i dejar para después la leche. También se puede utilizar por separado la pasta del caldo. Adrià sugiere también comer los cereales con zumos de frutas.


Lo mejor de todo es que estos productos se pueden encontrar con cierta facilidad en tiendas gourmete y establecimientos especializados en piezas de diseño a un precio bastante sorprendente. En Barcelona, se pueden encontrar algunas cosas en Vinçon, en Paseo de Gràcia, 96.


Otro ejemplo de la innovación en los artículos de cocina es la empresa Lékué. Esta compañía que inició su rumbo en la década de los 70 con la comercialización de las primeras escobas y cubiteras de caucho. Años después siguió creando tendencia con la creación de los primeros moldes de Silicona Platino. Practicidad, calidad, innovación y diseño vanguardista constituyen la base de la filosofía de Lékué, valores que le han permitido experimentar un rápido crecimiento en los últimos años.

Actualmente, la marca continua desarrollando nuevas categorías de productos, siempre con el desafío de sorprender a sus usuarios y facilitarles un mayor disfrute del hogar. Para ello, mantienen una estrecha relación con sus consumidores así como con los profesionales del sector con el objetivo de innovar constantemente tanto en materiales como en diseños profesionales para el hogar que destaquen por su atractivo, ergonomía y facilidad de uso.

Entre sus productos más preciados, decopen, la más reciente e innovadora incorporación a la colección de tools de Lékué, con él se puede añadir diseño y sabor a todos los platos, y en cualquier ocasión. Mezclar salsas, dulces o saladas, y disfrutar con nuevos acabados y sabores en ensaladas, carnes y pescados, y postres.


También ha sacado al mercado un nuevo concepto de exprimidor de limones diseñado por Luki Huber. El diseño innovador de este producto le ha valido ya 2 Premios internacionales: el Premio al Diseño y la Innovación Tecnológica (Madrid Fusión, Ene. 2007), y el Good Design Award (Japón, Oct. 2007).



Otra empresa que se ha dedicado al mundo del diseño de utensilios y complementos para la cocina, es Eva Solo. Es una empresa danesa cuya una filosofía es muy curiosa, y con excelentes resultados: cada objeto, cada pieza, está creada para ser en si misma el centro de su universo, el centro de atención. Inspirados en la voluntad de ganar premios, ningún diseño es complemento de otro más importante de la colección. Cada idea, cada obra es maestra en si misma, aunando a la perfección un look rompedor con una funcionalidad digna de la mejor ingeniería.


Picador de ajos


Rebanador de queso


Despepitadora de manzana

La aportación de la tecnología

Sin lugar a dudas, muchas de las técnicas que actualmente se pueden desarrollar en una cocina son posibles gracias a la aparición de nuevos materiales y de maquinaria de nueva generación, que permiten además economizar mucho tiempo en las preparaciones. La gran revolución en la cocina aún está por llegar, pero en cualquier caso los protagonistas de la misma serán estos productos de tecnología de vanguardia que ya han aparecido y siguen apareciendo.

Hoy en día existen pocas cocinas que no cuenten con licuadora, thermomix, sartenes antiadherentes, papel para horno, sifón, superficies de inducción, microondas u horno de vapor, por ejemplo. Estos materiales y máquinas se han convertido en el principal colaborador del cocinero y su presencia en las cocinas de los restaurantes cada vez más imprescindible.

Todos los utensilios mencionados en este artículo, nos ayudan de mayor o menor manera en las cocinas de nuestros hogares. Gracias a la evolución de estos enseres, nos vemos capaces de hacer platos nuevos i a innovar con alimentos con los que antes a lo mejor no nos habríamos atrevido a cocinar. Claro está que la colección de Ferran Adrià, intenta acercar la cocina de 'lujo' a la cocina que la gente elabora en sus casas, intentando aportar este punto de innovación e investigación.
El trabajo de la empresa Lékué, es en su medida, menos complejo. No te invita tanto a innovar sino que te facilita el acto de cocinar y te regala más tiempo para ti. La filosofía de esta empresa, va muy ligada a las necesidades de hoy en día.

Sandra Riera

No hay comentarios:

Publicar un comentario