16 nov 2010

15' de Fama

Andy Warhol dijo: " en el futuro, todo el mundo será mundialmente famoso por 15 minutos" y se hizo YouTube.
Si Warhol levantase la cabeza no podría ser más feliz, hay una web dedicada exclusivamente a dar esos 15 minutos de fama a personas totalmente anónimas, y en cosa de días pasan a ser mundialmente reconocidas. Es el poder de Youtube.


El fenómeno Youtube, a cuajado en España, hay personajes que no olvidaremos nunca. Algunos han cambiado hasta nuestra manera de hablar.
Si alguien esta parado, se le dice: "Tira palante, hombre, o os quedai ahi paraus?Montamos una mesa y ya esta.. tira pa alantee". Si es de noche y alguien viene a ligar contigo y no te acaba de gustar, una debe ser tajante: "contigo no, bicho". A la pregunta de eres tu, se responde sin pensar: "eres tu, fijate tu, ¿eres tu?, puezo soy yo, no voy a ser yo". ¿Donde Salimos? "Si no es aqui en Pekín y si no en Pokón". Y si una es rubita "se debe de maquillar los ojos azules". No olvidemos que si hemos metido la pata, deberemos decir: "La he liao parda". Y presentimos que la liaremos parda, se dirá que "Se va habé un follón". Y si te estas muriendo de risa, en realidad, "te desorinas".

Para algunos padres, las monadas de sus hijos deben ser expuestas para que todo el mundo las conozca. En España tenemos a Belén Esteban hablando eternamente de Andreíta, pero a nivel mundial, el más conocido es "David after dentist" es un video en que un niño medio drogado, que esta flipando al ver todo desde una nueva prespectiva. Las últimas niñas, hijas del Youtube, se llaman "you Forgot blueberrys", el video incluye una web en la que puedes donar dinero para que estas niñas vayan a la universidad. Hay un niño con un mordisco universal, "Charlie bit my finger" es de como un niño algo atontado no deja de poner el dedo para que su hermano le muerda y el último es el niño que se calma a base de reggea de Bob Marley. Estos niños, no llegan ni a los 8 años, y su fama es increible, En España, el acoso escolar en las aulas esta en auge del dia, y por eso los padres no se arriesgan a colgar las monadas de sus hijos, por las repercusiones que luego podrán tener en el colegio. Las repercusiones a veces son positivas, como el chico que se cae en rio en "La caida de Edgar", a este chico le contrataron más tarde para ser el protagonista de un anuncio de Galletas.


Hay un nuevo género, en este Warhol seria el rey, es el de las web cams. La gente que se gusta, o que cree que ha hecho algo gracioso o extraordinario, se cuelga a si mismo en la web, para compartirse a uno mismo. En España, Juan Papparazzi se lleva la palma, colgó un video de él emocionado cuando escuchaba por primera vez la canción de Lady Gagá Alejandro. Su fama le ha llevado a pinchar en locales como Razzmatazz en Barcelona. A nivel mundial, todos admiramos al chico de Retarded Beatbox, que mueve su cabeza y compone el ritmo de una canción de Beatbox. Unas chicas decidieron humillarse a ellas mismas mientras hacían sus "quereseres", y otros fueron humillados cuando recibieron una torta muy sorprendente (Eh!Marine).


Irónicamente, si buscamos videos sobre Warhol en YouTube nos salen principalmente tutoriales de cómo hacer los efectos de sus cuadros en Photoshop.
Para él, quien no salia de casa sin su cámara de 16mm, el canal de Youtube hubiera supuesto que actualmente sus obras serían mundialmente famosas, y no hubieran pasado tan desapercibido. Warhol sería sin duda alguna, uno de esos personajes con canal en YouTube, y probablemente colgaría un video diario, mostrando su vida personal y lo cool que era, ya
el filmaba todo lo que estaba a su alrededor y sin ningún tipo de técnica ni montaje. A mi me recuerdan a los videos caseros que hay exparcidos por youtube, esos rodados con web cam o con una cámara que sujeta alguien que no para de reirse.


La pregunta es,¿que recompensa tiene la fama?. Para Warhol, no seria una pregunta si no una afirmación. Para el hombre que proclamó la fama individual de 15 minutos, su fama será eterna, aunque no tuviera un canal en YouTube.





DRAMATIK CHIPMUNK http://www.youtube.com/watch?v=a1Y73sPHKxw
A POR DROGAS AL SALIR DE LA CARCELhttp://www.youtube.com/watch?v=Bf_uVyjKUiM
MATIAS EL HUMILDE http://www.youtube.com/watch?v=IFqEZRzFK9Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario