17 nov 2010

JOY DIVISION

Este grupo de música nace en 1977 en la ciudad de Manchester con el nombre de “Warsaw” y su estilo esta influenciado por la música punk. En 1978 se transforman en Joy Division, ya en un estilo post-punk, que deriva hacia una música más siniestra y introspectiva. Según su guitarrista Bernard Sumner se pasa del "!que te jodan!" (punk) al "¡estoy jodido!" (post-punk).

ENTORNO

Ciudad de Manchester a finales de los años 60.

























Ciudad de Manchester a principios de los años 70.











Manchester en la década de los setenta era ya una ciudad muy degradada. El vacío en los espacios periféricos por el progresivo abandono de las industrias refleja soledad y tristeza. El paro social agudiza la crisis y esto sumado a un clima nada favorable con lluvias y cielos grises conlleva a un entorno deprimente.


GRUPO

Joy Division 1978-1980.













Esta imagen de Pennie Smith, muestra al grupo de forma muy natural sin forzar ninguna postura, se refleja como son en su propia ciudad. El diseño de la imagen transmite la felicidad del grupo que muy pronto quedaría atrás.


Joy Division 1978-1980.











Esta fotografía enseña la realidad diaria de los ensayos/grabaciones del grupo y la concentración y sentimiento que depositan sus componentes. La fotografía, insertada en el libro Heart & Soul, no indica el nombre del fotógrafo.


Ian Curtis 15/7/56 - 18/5/80.















Estas dos imágenes de Ian Curtis estan en el libro Touching from a distance de Deborah Curtis. La primera, es del fotógrafo Kevin Cummins y, la segunda, es de un concierto en The Rainbow Theatre, Finsbury Park, Londres, 4 de abril de 1980 y se desconoce su fotógrafo. Las imágenes reflejan la personalidad de Ian tanto dentro como fuera del escenario. La primera imagen desvela soledad y frialdad en cambio en la segunda esto se transforma en sentimiento y calidez transmitiendo fuerza y energia. Esto queda perfectamente plasmado en el diseño de las fotografías con el contraste de fondos blancos y negros mostrando la dualidad de Curtis.


Letras emblemáticas de Joy Division


















Joy division quiere reflejar en sus letras el entorno que le rodea. Esas letras poéticas las escribe Ian Curtis y definen perfectamente el estado de ánimo del cantante.


Portada del primer Lp "Unknown Pleasures" 1979.


















Portada del segundo Lp "Closer" 1980.




















La portada del primer Lp es un diseño de Peter Saville y, la segunda, es diseñada por Peter Saville y Martyn Atkins. Las dos portadas de ambos Lp’s no estaban hechas con ninguna intención. El diseño de las mismas era este y punto. No se buscaba mostrar la imagen del grupo en si, aunque era habitual hacerlo en las portadas de los grupos de aquella época.




TESIS

Joy Division era un grupo formado por cuatro miembros, uno de ellos, Ian Curtis como líder de la banda y gran compositor que devenía en poeta. Esto es debido a que nació en Macclesfield, un barrio de Manchester al norte de Inglaterra que influyó mucho en el estado anímico del artista ya que el clima era muy desfavorable con la mayoría de días grises y lluviosos. Ian vivía en un entorno muy triste y deprimente, rodeado de industrias destruidas y en desuso. Esto influenciaba a las letras y sonidos de Joy Division, una creación siniestra y oscura. Nunca una música había transmitido y reflejado tan bien la ciudad de Manchester. El trabajo de Curtis también marcaba la dinámica del grupo porque al trabajar como asistente social aún se encontraba más deprimido y unido al malestar y esto lo hacía crecer como autor. Curtis quería mostrar la realidad que se encontraba en su trabajo y en su propio entorno donde vivía. Con sus letras y su música quería reflejar lo existente. Una existencia no aceptada por la sociedad de la época ya que prefería quejarse en vez de aceptar la realidad que vivían. Además, al no ser un grupo mediático y no ser de Londres, esto le restaba a Joy Division poder de atracción. En la actualidad, este grupo ha sido más comprendido y aceptado ya que esta sociedad ha dejado atrás la mentalidad existente en los años setenta. Ahora, con una mentalidad más humana, con una forma de ser y hacer más personal y auténtica, es más fácil captar el mensaje de las letras y la música de Joy Division y darse cuenta de la explicación y descripción del entorno que les rodeaba.

El film Control de Anton Corbijn plasmo el libro de Deborah Curtis, la mujer de Ian, para dar a conocer tanto al artista como al grupo a nivel mundial a principios del s.XXI.



Video




REFERENCIAS

· Heart & Soul. Joy Division. (London 828968-2 4-CD w/Booklet, 12/97)


· Los 100 mejores discos del Rock. Juan Vitoria. Ed: La máscara. Valencia 1993.

· Touching from a distance. Deborah Curtis. Faber and faber limited UK 1995.

· Manchester & Ashton. Stephen Lockwood. Middleton Press 2010.


· CD Control. Anton Corbjin. Warner Music UK ltd. 2007.

· Film Control. Anton Corbjin. Warner Music UK 2007.

· Documental Joy Division. Grant Gee. Brown owl films 2008.


· Record Collector. London November 2007. Issue 342.

· Ruta 66. Barcelona Mayo-2008. Nº 249.

· Rockdelux. Barcelona Octubre-2002. Nº 200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario