21 nov 2010

Tecnologia Análoga


¿De qué forma el mundo de la red de datos se manifesta en nuestra vida cotidiana? ¿Dónde estan los límites entre el ciberespacio y el espacio físico? ¿Cómo nos influyen en nuestras acciones cotidianas las innovaciones digitales?


Encontramos artistas que trabajan sobre estos temas de la influencia de la tecnologia y de las redes sociales en nuestra vida.


Aram Bartholl es uno de ellos, que mediante sus series de objetos físicos recreados desde el espacio digital cuestiona el hecho de que actualmente la sociedad está conducida por la tecnologia y la relación entre el espacio público offline (fuera de la red) y online (red). Sus intervenciones en el espacio público crean unas plataformas sociales offline y situaciones para discutir el día a día en la era del Google, Facebook, Twitter y compañía.


Por el auge de las redes sociales podemos llegar a deducir que nos gusta compartir: compartir vidas, fotos, estatus, links, ideas y archivos...

Este último elemento es que el ha inspirado la última propuesta de Aram Bartholl, que consiste en instalar puertos USB en distintas paredes de edificios neoyorquinos para que la gente comparta archivos.

El proyecto se llama “Dead drops” y se trata de una línea anónima, red de intercambio de archivos en el espacio público. Bartholl está “inyectando” unidades USB flash en las paredes, edificios y aceras de acceso a cualquier persona en el espacio público. Todo el mundo está invitado a ir a esos lugares (hasta ahora 5 en Nueva York) para colocar o busca

r archivos en una “dead drop”. Cualquier persona puede conectar su portátil a una pared, casa o un palo para compartir sus archivos favoritos y datos. Cada “dead drop” contiene un archivo readme.txt que explica el proyecto.

Aquí podemos ver imágenes y un video del proyecto.


“Dead drops”

2010

Intervención urbana en el espacio público
















“Map” es otro proyecto de Aram Bartholl que se trata de una instalación en el espacio público del indicador rojo del mapa de la búsqueda de Google Maps.

Con un pequeño icono gráfico, Google marca el resultado de la búsqueda en el interfaz del mapa. Por un lado el marcador y la burbuja de información junto a él, generan una sombra en el mapa digital como si fueran objetos físicos. Cuando el mapa se cambia a modo de satélite, parece que se convierten en parte de la ciudad. Por otro lado se trata de un simple icono gráfico de 20 px que se mantiene siempre en el mismo tamaño en la pantalla del ordenador. El tamaño del marcador de tamaño natural de color rojo en el espacio físico se corresponde con el tamaño de un marcador en la interfaz web en el factor de zoom máximo del mapa.

Aquí podemos ver imágenes y un video del proyecto.



“Map”

2006-2010

Intervención urbana en el espacio público








































Aquí también adjunto la Web Oficial de Aram Bartholl en donde se pueden ver todos sus proyectos.


http://datenform.de/indexeng.html


Otro autor que trata este tipo de temas es Jens Wunderling. Su trabajo se centra en las técnicas emergentes y los medios de comunicación social, así como su impacto en la sociedad.

Tiene un proyecto llamado “Default to public” que son unas intervenciones en el campo de la auto-exposición y la privacidad física usando el ejemplo de Twitter.


Es un proyecto sobre la discrepancia entre el sentimiento de la gente de la privacidad en la web y el mundo físico. Consiste en unir el mundo físico al mundo virtual de forma inesperada y utiliza una narrativa para crear conciencia contra la auto-exposición.


“Tweetleak” forma parte de este proyecto “Deafult to public” y se trata de un polo monolítico que se encuentra en un lugar público, y capta los tweets de ordenadores cercanos y los “materializa”. Los fragmentos recolectados de las vidas de las personas en la web, dejan el espacio público digital y se convierten en letras impresas en tiras de papel adhesivo. Son extraidos de las personas y distribuidos en el espacio físico, puestos en otro sitio y contexto.

Después de que un “tweet” se ha extraido de su Twitter, el autor es notificado, al igual que cuando se imprime.

De esta manera se ilustra la pérdida del control sobre los datos personales, después de un período corto de tiempo, el usuario no será capaz de seguirle el rastro a su “tweet”.



“Tweetleak”

2008

















Jens Wunderling tiene otro proyecto interesante llamado “Self.detach. Decomposing identities” que se trata de un objeto monolítico, que no tiene el propósito de analizar datos por cantidad, sino de criticar de algún modo el “yo” en el mundo virtual. El mundo del Flickr está colapsado actualmente por los uploads y downloads (cargas y descargas) de sus usuarios.

Jens Wunderling ha aprovechado las imágenes que se encuentran taggeadas en esta plataforma virtual con los terminos como “me”, “myself”, “I”, “moi”, “ich”, “yo”... y las ha utilizado para su proyecto en donde todas estas imágenes son captadas y proyectadas en una pantalla. Aquellas que contienen estos términos aparecen en la pantalla proyectadas más grandes que las otras. Las imágenes en RGB, con los canales de rojo, verde y azul, se acaban disolviendo y saliendo por la máquina en forma de partículas en CMYK, amarillo, cian, magenta y negro. La descomposición simboliza la irrelevancia del “yo” creado en el espacio virtual.


“Self.detach. Decomposing identities”

2008




La tecnología tiene influencia en las personas. Igual que la Arquitectura modela la vida de los habitantes de las ciudades y edificios que habitan, la tecnología, y no solo con los dispositivos personales, va modelando nuestras vidas casi sin darnos cuenta de una manera natural. Nos facilita nuevas utilidades que influyen en nuestros gestos, comportamientos y valores facilitando el desarrollo de cualidades y actitudes de los individuos y sociedades a las que pertenecen.

Gracias a la democratización tecnológica, el proceso es recíproco y las personas también van influyendo cada vez más en la tecnología, principalmente a través de su uso.

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