15 nov 2010

Realidad aumentada, inventado experiencias.

Hasta hace bien poco no había oído hablar de esto, lo descubrí un día “frikeando” por Internet y realmente me dejó fascinado. Se trata de la realidad aumentada, la mayoría la confunden con la realidad virtual. Además, en el mercado actual se están buscando muchos especialistas en esta nueva tecnología que mezcla la realidad y le añade lo virtual de una manera interesante, pero… ¿cuál es la diferencia? Que la realidad virtual es totalmente virtual no tiene nada de real mientras que la realidad aumentada genera imágenes virtuales a partir de algo real.

El mundo del diseño cada vez se va redirigiendo más hacia estas nuevas tecnologías, actualmente es lo que demanda el mercado y de momento no son muchos los que acaban de controlarlo.
Lo que realmente se diseña a parte de una interfaz o un 3D interesante es el diseño de experiencias que copian comportamientos sociales (siendo humanas por defecto).

Existen mucho tipo de experiencias las que se crean a partir de la realidad aumentada, pero realmente son pocas las que puedan tener una función útil. Muchas se limitan a crear un modelo 3D a partir de una forma o foto que se reconoce, pero casi siempre carece de utilidades.
En este caso de una promoción de Transformers, la experiencia de realidad aumentada no aporta nada, no muestra utilidad alguna, solo pasar un rato divertido, nada más.





Sin embargo existen otros casos más útiles partiendo de lo mismo, una recreación 3D. Es el caso de la aplicación desarrollada por DHL la compañía mensajera.







Esta aplicación lo que consigue es decirte cual es el tipo de paquete que vas a tener que emplear para enviar lo que quieres. Poniendo tu objeto al lado del código lo que hace es crear encima recreaciones 3D de los paquetes como serían a tamaño real y así poder comparar y seleccionar.

El ejemplo que pondré a continuación más que poco útil quizá lo que sea es curioso. Es un videoclip llevado a cabo por John Mayer con el fin de que su canción sea visionada a partir de esta nueva tecnología.



Sin embargo existen otros casos más útiles partiendo de lo mismo, una recreación 3D. Es el caso de la aplicación desarrollada por DHL la compañía mensajera.
Pero realmente los casos útiles de realidad aumentada como mucho lo que pueden hacer es ahorrarte tiempo, si analizamos este caso, el resultado es el mismo que el de ir a la oficina de DHL y probar que caja conviene más.

A pesar de que la mayoría de aplicaciones que cuentan con realidad aumentada no dispongan de una función útil, el hecho de usarlas ya nos deja anonadados porque cada vez vemos el futuro más cerca.

Como último punto me gustaría compartir este video, es una parodia de como sería un mundo todo de realidad aumentada.

Augmented (hyper)Reality: Domestic Robocop from Keiichi Matsuda on Vimeo.

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