12 dic 2011

PAPEL vs DIGITAL “OLD vs NEW”



Que competencia tiene el papel vs el digital? El día a día nos hace pensar que estamos rodeados cada vez más de medios digitales, y de búsqueda de nuevas tecnologías y avances. Es cierto que el ámbito digital, como por ejemplo, el libro electrónico no deja a nadie indiferente y tiene a todo el mundo especulando sobre su alcance? tanto sorprende a la sociedad? Acabaremos en un mundo donde solo trabajemos sobre bases digitales?.


Cada uno de los miembros de esta sociedad nos preguntamos: Cuando fue la última vez que escribió una carta, la metió en un sobre, la estampillo y fue hasta la oficina de correos para que la mandaras a su destinatario? Ha dejado de ir a los bancos para pagar sus facturas porque puede hacerlo desde su ordenador? Recuerda cuando abrió una enciclopedia en lugar de preguntárselo a google? Reflexionando sobre estas preguntas y muchas más me dado cuenta que definitivamente ha quedado atrás el mundo de la comunicación a través del papel y que cada vez más estamos enganchados a los medios digitales. Gracias a internet mandamos correos, compramos desde casa y no hacemos las listas de la compra en papel para llevárnoslas al supermercado y no olvidarnos de nada, y resolvemos nuestras dudas en cuestión de segundos.

Pocas cosas han causado un impacto tan grande en los últimos años como este conjunto de redes de comunicación que conecta ordenadores con cualquier parte del mundo para el intercambio de información por medio de un lenguaje común denominado TCP/IP.


Podríamos definir varias ventajas del medio digital como por ejemplo:

Primero de todo ayuda al medio ambiente a la disminución de la tala de árboles , otro aspecto también es que se puede almacenar muchos libros en un espacio reducido como seria la tableta, aplicaciones extras tales como juegos, cámara de fotos, internet música etc.Comodidad a la hora de elegir un libro ya que no hay que ir a la librería. El ahorro en costes de la impresión, el desplazamiento.


http://www.myebookdesign.com/sp/ventajas-de-libro-electronico.htm

Cuando imprimió la biblia en su imprenta de tipos móviles en la década de los 50 Johannes Gutenberg estaba dado inicio a una revolución en el acceso a la información que ha ayudado a definir el mundo desde entonces. Ahora con la llegada del libro electrónico en 1971 y de los dispositivos de lectura digital en la década de los 90 (e-Reader) se habla también de una revolución del libro electrónico.

Un libro electrónico que un texto de formato digital, independientemente de su soporte que puede ser internet, dispositivos móviles o lectores de libros electrónicos.

Amazon por ejemplo la venta de libros digitales superan la venta de aquellos de papel. También Edison Pérez, asesor del Programa Nacional de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática, asegura que “el libro electrónico es una de la invenciones mas sobresalientes de los últimos años con un impacto radical en los métodos de lectura y en la conversación del medio ambiente al eliminar el papel impreso y los amplios espacios para contener información ya que en pequeños dispositivo se pueden almacenar contenidos equivalentes una biblioteca. Asimismo representa un cambio radical en el esquema de mercado de la literatura pues se pasa de concepto de librería tradicional al concepto de librería virtual a través de internet.


http://latercera.com/contenido/659_277039_9.shtml


Con este link quiero mostrarun video con los populares Mac vs PC, pero con el periodismo de papel y el digital como protagonistas. Un poco de humor entre tanta ira incontenida. Una creación titulada originalmente ‘Old vs New‘, del animador Mark Fiore.

http://mangasverdes.es/2009/05/22/papel-vs-digital/

Estudiarlos desde diferentes ángulos, como son el uso de la información, el libro, las publicaciones periódicas, su almacenamiento, el soporte documental, los profesionales de la documentación o desde otros aspectos más generales, nos llevarán a concluir que la tecnología impresa es más apta para la literatura de ocio, obras de reflexión y estudio como manuales básicos; por el contrario, la tecnología digital es más útil para revistas, obras de referencia y obras de consulta del día a día, consultas inmediatas, relación entre mundos y culturas.

El libro de papel tiene muchas ventajas tales como lo puedes leer en cualquier lugar, en cualquier momento. No necesitas electricidad es decir tiene una vida más larga que le libro digital , además de esta comparación también comparándolo con la conservación del libro durante siglos;

Cuando se trata de textos impresos, dice Brooks, hablamos de un mundo jerarquizado, donde los lectores ganan sabiduría a medida que se sumergen, libro tras libro, en el mundo de las letras. En el caso de los niños del estudio que les proporcionaba libros, por ejemplo, el interés en la lectura crecía en la medida que iban construyendo su propia biblioteca y, por tanto, una imagen de sí mismos como lectores.


http://latercera.com/contenido/659_277039_9.shtml


Muchas de estas personas valoran la comodidad en la portabilidad por ejemplo, otras apuestan por la versión digital porque creen que así la reducción del consumo de papel hará que disminuya la presión a la que están sometidos los bosques. ¿Es así?

Lo cierto es que a pesar de que vivimos en la era digital, de nuevas tecnologías, etc., la demanda mundial de papel sigue creciendo. ¿Sabías que sólo el 10% de la población mundial (Europa occidental y Norte América) consume más del 50% del papel mundial?

Lo siento, pero no hay soluciones únicas, todos los sectores implicados tienen que incorporar criterios ecológicos y sociales en sus producciones, así como hábitos coherentes de consumo.

- Desde el sector editorial y de las artes gráficas: incorporar criterios ecológicos en la producción de libros y revistas y, de manera especial, e implantar políticas de compra de papel responsables con el medio ambiente y la sociedad.
- Desde las empresas fabricantes deben diseñar productos electrónicos sin sustancias químicas peligrosas, con una vida útil más amplia, que se puedan reciclar con facilidad y seguridad y que no sean una fuente de exposición a sustancias peligrosas tanto para las personas como para el medio ambiente.


http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/libro-de-papel-o-electrnico/blog/32722/


A diferencia del medio digital el papel te da aquella sensación de estar interactuando con las paginas, tocándolas, oliéndolas y prestando atención de lo que vas leyendo ya que con el medio digital es mas probable perder la concentración y que únicamente sea un medio de información rápida y al momento. También es un medio en el que muchas personas ya están acostumbradas a convivir con ello y sobretodo la gente adulta sería muy complicado sustituirles esto por el medio digital ya que no dominarían su funcionamiento, comparándolo con una cosa tan simple como seria el periódico.


Despues de estas comparaciones creo y afirmo definitivamente los libros ya son mucho más que un “Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante, que, encuadernadas, forman un volumen”, y los denominados “libros electrónicos” son una gozada. El libro digital pasara a ser canal de comunicación en nuestra sociedad y el libro de papel únicamente será un objeto de valor, por sus diseños, sus detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario