11 dic 2011

EL CRHOMA KEY EN EL VIDEOCLIP

El croma

El croma (chroma key en inglés) se basa en la sustitución de un fondo por otro. Es decir una técnica de composición donde se superponen dos capas. Para su realización hay dos pasos muy importantes, el primero consiste en un fondo de color sólido y uniforme y en segundo caso el objeto o persona que se desea recortar o cambiar de fondo. Los colores utilizados en estos fondos son el azul, el verde y el rojo, aunque los más empleados son el azul y el verde, esto es debido a que el color rojo es primordial en la piel humana y esto provoca que no quede un croma nítido. Actualmente el fondo más utilizado es el verde, ya que es menos común en la vestimenta.


En estos casos la primera imagen muestra el fondo verde y la segunda la aplicación de otra imagen en sustitución a este.


Esta técnica de dio por primera vez en 1920 en el campo de la fotografía, Con el paso del tiempo y la aparición del celuloide este sistema paso a la industria cinematográfica donde fue perfeccionando hasta convertirse en un sistema sencillo y de uso generalizado. Pero no solo se ve en la fotografía y en el cine, también es la técnica aplicada en series televisivas, en las noticias (en el caso de el hombre del tiempo) y en los videoclips. Este ultimo, será el tema que más profundizaremos, pero antes pondremos un ejemplo muy claro de Stargate studios, donde podemos apreciar la aplicación del croma en los granes escenarios de series de televisión y películas, donde la mayor parte esta gravada en estudios, pues podemos ver que la mayor parte de los decorados de estas son falsos.


2009 / Stargate studios

El videoclip

El videoclip se inicia en el año 1975, es ahí cuando se da el paso definitivo al videoclip, ya que aparece el primero concebido como tal. "Bohemian raphsody" sencillo del disco A night at the opera del grupo Queen es convertido en videoclip por el director Bruce Gower, con el fin de promocionar el álbum. Durante la década de los ochenta cuando aparece el momento más importante para el desarrollo de la video-música, un año que cambiaría la historia de la televisión, de la industria discográfica, de la música y sin exagerar de la vida de muchas personas.

Es en 1981 es cuando el videoclip cambia para siempre con la aparición del canal MTV. El 1 de octubre de dicho año comienza la transmisión del primer canal de televisión dedicado exclusivamente a la transmisión de videoclips las 24 horas del día, con el video "Video kill the radio stars" del grupo The Bangles.

El croma y el videoclip

El croma es uno de los recursos, por no decir el principal, empleados en el videoclip. Su aparición en los años 80 viene marcada por el empleo de colores brillantes, imágenes estroboscópicas, paisajes imposibles en los que el protagonista se mueve, danza o vuela constituyendo con el fondo un todo zumbante, incierto y en ocasiones demencial . Pasada la moda se optó por fondos naturales que podían ser paisajes reales, en cuyo caso no hablamos de croma, o trasladados a la sala de filmación como un decorado. En la actualidad resurge el empleo del croma, pero la tecnología de hoy permite combinaciones más sofisticadas y resultados de gran calidad. Paralelamente a la técnica, el uso de estos nuevos recursos constituye una especialidad, casi un arte, llegando el fondo de la imagen, proporcionado por el croma a constituir un guión, acorde o no con la actuación del protagonista. Vuelve a emplearse el croma, el espíritu innovador de los años ochenta, pero ampliamente mejorado, evitando los excesos que carecen de justificación, que son solo un recurso estético aunque estrepitoso. En todo caso, las formas caleidoscópicas vendrán entreveradas de otro tipo de imagen que les dotará si no de coherencia, si al menos de orden, sucediéndose en el videoclip como los triglifos y las metopas en el friso de un templo dórico.


A continuación mostraremos una serie de videoclips que presentan el tipo de croma de los 80. Pues este croma es el que nos interesa mostrar en este blog. Se basa en una serie de imágenes, que se muestran detrás del personaje principal, con poca relación al tema de la canción, es decir, esos fondos caóticos de colores vivos, cambios de fondos paisajísticos, de los que hemos hablado y nos centraremos en ver como ha sido esta recuperación. En algunos casos el croma esta mas logrado que en otros, pero lo que nos interesa realmente es la esencia de los 80 y su recuperación los videoclips actuales.

El caso que veremos a continuación no esta echo con croma, pero lo que nos interesa de esta introducción de Érase una vez el hombre es el cambio de escenario detrás de el personaje principal, idea que nos recuerda a este croma 80. Pues de este ejemplo solo nos fijaremos en la idea de el personaje principal delante y detrás suyo el fondo que va cambiando constantemente.




1979 / Érase una vez el hombre – introducción


Después de esta introducción, se muestran los videoclips de los que hablábamos antes con esta esencia ochentena. Podemos observar cambios de fondos, fondos caóticos, el empleo de colores brillantes y las características de estos videoclips ya citadas anteriormente.



1980 / YMO - Rydeen





1981 / Let's Groove - Earth wind and FIRE





1997 / David Hasselhoff - Hooked on a Feeling





1997/ MYSTIC – Ritmo de la noche



En el caso de Californication, la parte que nos interesa es la de los integrantes del grupo tocando con el fondo del cielo, es allí donde claramente vemos el croma.



1999 / Red hot chili peppers – Californication




2003 / The White Stripes – seven nation army




2009 / Mark Gormley - Without You



Como hemos visto anteriormente con estos ejemplos, podemos verificar que se esta volviendo a la esencia de ese croma, el resultado nos puede parecer mejor o peor según el gusto de cada persona, pero como todas las modas, siempre se recupera lo que en algún momento ya existió.



Alba Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario