1 dic. 2010



LA HIBRIDACIÓN EN EL ARTE
¿Qué hace al híbrido el favorito de la postmodernidad
?

Que es un híbrido?


Entendemos por híbrido cualquier cosa que tengo un origen mixto o una composición que añada variedad y/o complejidad a su sistema básico. Con esta definición se nos abren decenas de campos de acción muy diferentes, desde la genética hasta el automóvil o el lenguaje.
Haciendo referencia al título del artículo, en el arte, la hibridación podría significar el abandono o la pérdida parcial de las ataduras en la definición de las artes tradicionales ( la pintura, la escultura, la performance, el cine o la danza) También podría significar el cruce con otras disciplinas entre las que encontramos las ciencias naturales , la industria, la tecnología o la literatura. Las formas hibridas en las artes expanden hasta casi el infinito las posibilidades de experimentación e innovación del arte contemporáneo. Con las nuevas fuentes de inspiración se alimentan tanto formas como conceptos completamente diferentes
a los establecidos por tradición; se logra no perder la esencia artística y dar un giro de hasta 360º a las estructuras conceptuales.


Hibridación y postmodernidad

Se puede decir que las “Artes híb
ridas” son el movimiento o la tendencia artística de la post-modernidad en la que vivimos: en una situación como la actual, donde no están claros los límites, todo es cuestionable y la sociedad carece de teorías firmes y generalizadas que sustenten su existencia o moralidad, las Artes híbridas son una categoría creativa que encaja a la perfección. A falta de un Marx o un Freud que nos expliquen cómo funciona la sociedad económica actual o la psique del artista, con sus teorías obsoletas por la evolución social, no queda más remedio que lanzarse al vacío de la experimentación, buscar nuevos métodos, nuevos conceptos, nuevas teorías que nazcan de cualquier resquicio de la mente humana.
Con esta concepción nacen tr
abajos artísticos, tecnológicos y científicos, todos ellos encaminados a la búsqueda multisencorial. Están abiertos a visualizar tanto la inspiración como los resultados de dec
enas de maneras diferentes, haciendo hincapié también en la implicación social en esa búsqueda infinita. Ante la sobredosis de novedad y las miles de oportunidades y de campos de acción abiertos, han nacido nuevos tipos de Festivales de Arte, fuentes de información o buscadores, organizaciones e incluso estudios universitarios encargados de este tipo de “nuevas artes”.
La página web siguiente es acerca del festival “Zona Híbrida”, donde varios artistas de disciplinas muy diferentes improvisan e interpretan fusionando sus estilos para conseguir resultados muy sorprendentes. Ni mejor ni peor, experimentación en estado puro en mano de músicos, bailarines, artistas gráficos…Hibridación de las artes.

*Los videos del festival y otras performances están colgados en http://www.lrm-info.com/


LRM Cogwheel - Red Machine from LRM Performance on Vimeo.




Hibridación en pasado: revolución idealista

Hace 40 o 50 años no se corría tanto el peligro de perderse en la formalización de la locura personal, no al menos en el campo del diseño (el arte particular queda por supuesto obsoleto de esta observación). Parece ser que inicialmente el peso moral de la creación era mucho más fuerte y enseguida
se intentaba acompañar una obra de un discurso teórico.
Es lo que sucede con las primeras muestras de hibridación en el arte, que a pesar del auge contemporáneo, no es un concepto que haya nacido en el siglo XXI. Existen algunos proyectos catalogados bajo el nombre de “arte híbrido” desde los años 70. Generalmente éstos tienen un trasfondo más denso y reflexivo, no se trata de pura experimentación formal, sin tener en cuenta evidentemente, la experimentación dentro del ámbito del mismo tipo de arte (experimentación con negativos de fotografía etc.)

A continuación algunos ejemplos de insta
laciones y proyectos de Arte híbrido desde los años 70:




Nam June PaikTV Cello
1971


- Tubos de video, chasis de la TV, cajas de plexiglass, cableado, bases de madera, metales y fotografía
- Dimensiones variables


La carrera artística de Paik tiene una fuente ideológica o reflexiva bastante acentuada desde sus orígenes. La coleccion TV Cello,
que ocupó más de 10 años de su vida, proviene de la embrionaria idea del dominio de la tecnología sobre la vida real. Paik fue de los pioneros en la creación de intalaciones y productos que reflexionaban sobre la tecnología y el presente-futuro.



"Skin has become inadequate in interfacing with reality. Technology has become the body's new membrane of existence."
"The future is now."


Rebecca HornThe Little Painting School Performs a Waterfall
1988


-Trozos de metal, aluminio, acrílico sobre lienzo, cables y motor eléctrico
- Approx 228 x 143 x 9
5 pulgadas
T.B. Walker Acquisition Fund, 1989

El trasfondo ideológico pierde fuerza en los 80, el boom del consumismo arrastra también a artistas performáticos. A pesar de ello Rebecca Horn intenta mantener cierta teorización tras sus creaciones: El trasfondo de la imagen viene por el contexto de la instalación: está ubicada en una escuela de arte para niños y son ellos mismos los autores de la Cascada. Formaron parte de una performance durante la creación de ésta, pero después ésta no desapareció.
Una performance constructiva.




Charles Long, Stereolab
3 to 1 in Groovy Green
1995


-Plástico lacado, discos de audio, sistema interno de audio, auriculares, -Mesa de madera, sofá de madera y cojines de tela.
McKnight Acquisition Fund, 1995

La intuición artística y la capacidad infantil de asombrarse ante las formas de lo cotidiano, son lo que llevan a Charles Long a dar con esas formas caprichosas y orgánicas, que a su vez nos envuelven acogedoramente y nos invitan a interactuar con su instalación. Ahí está el ingenio, hacer partícipe al espectador de lo que sucede y lo que se pretende con esa superficie verde, lisa, brillante y orgánica sobre la que descansan 3 auriculares.
Se nota en la intencionalidad de la instalación que es mucho más cercano a nuestra contemporaneidad: 3 to 1 Groovy Green forma parte de un proyecto de escucha escultórica” The Amorphous Body Study Center”, y continua la investigación de Charles Long sobre la “masa crítica”.


Hibridación en presente: la duda creativa

Ante el descontrol y la falta evidente de teorías sobre las que crear, construir y pensar en la actualidad, el arte híbrido debería intentar plantearse tal y como Charles Long lo plantea, cómo una herramienta de aclaración y revuelta de ideales y teorías. Sin embargo, muy pocos siguen esa línea y la hibridación plantea básicamente más dudas.
Hoy en día los artistas se sientes libres y capaces de “hacer arte” con cualquier material y técnica imaginable. Esta libertad crea nuevas oportunidades para expresar ideas y conceptos, abre un sinfín de retos, oportunidades, elecciones y decisiones que los artistas deben plantearse:


-¿Se debe trabajar para dominar el arte tradicional o para crear formas artísticas innovadoras?
- ¿Se debe experimentar con materiales industriales o con otros fuera del alcance del estudio?
-¿Cómo se puede definir un artista si está cambiando, combinando y recombinando técnicas de dentro y fuera del mundo artístico?

Ante todas estas preguntases que surge la innovación, muchas veces desmedida e incomprensible. Hacer algo nuevo o novedoso parece ser el eje sobre el que se articula el arte contemporáneo bien considerado, a mi parecer muchas veces injustamente bien considerado. El artista debe recordar siempre que lo importante es no perder el significado, crear arte con concepto, con explicación de ser. No es suficiente con volverse loco en colores formas y paranoias para después presentarse ante la multitud y dejarla indiferente. Es necesario un hilo conductor que el público sea capaz de abstraer y comprender.
En la siguiente página web se recopilan varios artistas que han hibridado y han creado arte con significado. No por eso todos los ejemplos tienen detrás una reflexión moral o un discurso teórico, alguno (como el de la luz en la fotografía “Light close-ups”) tan solo pretende experimentar, pero su trabajo queda justificado con el resultado de su experimentación. Otros algo más trascendentales como “Mechanisms & Metaphors”, o los resultados sorprendentes que abren un nuevo campo de acción de “Jacob’s Cave”.

*Light close-ups*


*Mechanisms and Metaphors*











http://hybridarts.net


La hibridación es la solución a todas las dudas que plantea el papel del artista contemporáneo. Se pueden mantener las formas tradicionales bien trabajadas y reforzarlas con un discurso teórico más reivindicativo. Se puede aprovechar para experimentar en técnicas y formalizaciones, perderse entre música, colores y texturas, para volver a la realidad con conclusiones útiles a posteriori.
Cualquier obra artística contemporánea se denomina como tal por que tras ella hay un artista, porque los críticos lo apoyan y porque se encuentra en un contexto propicio.

El arte híbrido no tiene ninguna frontera a la que enfrentarse siempre y cuando haya un colectivo de artistas involucrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario